LIC. RUBÉN VASCONCELOS BELTRÁN:

23

1940 – 2016

*** Este jueves 30, cumpliría 76 años de edad

Un hecho que se replicó sin descanso en las redes sociales de Twitter y Facebook, anunciando el lamentable fallecimiento a la edad de 76 años del cronista de la Ciudad de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Beltrán, conmocionó a la sociedad en general, ante la sorprendente noticia relacionada con el personaje que durante años difundiera la cultura oaxaqueña, con el más alto nivel de conocimientos.

Familiares del afamado autor de una poderosa obra traducida en libros, recibieron las condolencias de un sinnúmero de familiares, amigos y pueblo en general, quienes se solidarizaron con sus hijos Sylvia María, Mónica, Rubén y Juan Pablo Vasconcelos Méndez; nietos Sylvia, Mariel, Paulina, Diego, Sebastián, Rubén, Sonia, Zoé y Ella.

Este día, a las 11:30 horas el cabildo municipal de la Ciudad de Oaxaca de Juárez le rendirá un homenaje póstumo, y a las 13:30 horas, el Teatro Macedonio Alcalá, abrirá sus puertas para que con el cuerpo presente, se le rindan los honores correspondientes.

El Licenciado Vasconcelos Beltrán fue rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) en 1971, siendo Gobernador del Estado el Lic. Alfonso Gómez Sandoval y Secretario del Despacho el Lic. Agustín Márquez Uribe.

Bajo esta honorable responsabilidad al frente de la rectoría, el 24 de agosto del mismo año, se expidió el Decreto en el que se concedió plena autonomía universitaria a la UABJO, fecha que será recordada este 2016.

Honrosamente en sus aulas se formaron ilustres oaxaqueños, resaltando el general Porfirio Díaz Mori y el rector supremo, Lic. Benito Juárez García, entre tantos otros.

Rubén Vasconcelos Beltrán, nació en la ciudad de Oaxaca, y estudió en la Escuela Primaria Urbana Federal Enríque Pestalozzi; en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado la Preparatoria General titulándose de Licenciado en Administración de Empresas en la Escuela de Comercio y Administración de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Fue becado por la Organización de Estados Americanos para hacer su posgrado en la Escuela de Administración de Empresas de la Fundación “Getulio Vargas” de Sao Paulo, Brasil.

Laboró en el sector privado y público. Se desempeñó como Director de la Escuela de Artesanías Oaxaqueñas; Director del Instituto de Investigaciones Sociales para la Integración del Estado; Director de Educación, Cultura y Bienestar Social; Director General del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes; representante Estatal del CONALEP; Diputado Local; colaborador desde hace 40 años del área cultural en el diario Imparcial de Oaxaca y desde hace diez años Cronista de la Ciudad.

Fue merecedor de innumerables reconocimientos, entre los que sobresale el “Pergamino de Oro al Mérito Andrés Henestrosa”, en el 2014.

Deja un comentario