No habrá tregua: Sección 22

60
Se mantendrán los bloqueos carreteros y el plantón en el zócalo

por Yadira Sosa Cruz/Imparcial

La Sección 22 del magisterio oaxaqueño mantendrá el mismo número de bloqueos y el plantón indefinido en el zócalo capitalino, pese a sostener el lunes la segunda mesa de diálogo y negociación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Isabel García, integrante de la Comisión Política de la Sección 22, afirmó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mantiene en constante reunión para valorar los avances logrados como movimiento, pero hasta el momento no hay tregua a las movilizaciones.

“Nuestras actividades continuarán”, insistió la profesora, al recordar que el único avance es la promesa de una reunión de Osorio Chong con los familiares de los fallecidos y heridos durante el enfrentamiento en Nochixtlán.

Pese a que los profesores y representantes de la CNTE mantuvieron una mesa de diálogo por más de siete horas con el secretario de Gobernación, los primeros no lograron respuestas a sus principales demandas, como la abrogación de la Reforma Educativa y la liberación de los presos políticos, sobre todo de los dirigentes aprehendidos de manera reciente.

Por este mínimo avance, la Sección 22 mantendrá los bloqueos y retenes carreteros en distintos puntos de la entidad, donde sí han permitido el paso de vehículos particulares, pero no de empresas transnacionales o gubernamentales.

Al menos 8 bloqueos se mantienen en el Istmo de Tehuantepec, así como otros en la Mixteca, Cañada, Costa y Valles Centrales.

En el crucero de Hacienda Blanca, los profesores mantuvieron al menos dos filas de unidades de doble remolque que generó el paso a vuelta de rueda de vehículos particulares, taxis foráneos y camiones de transporte público.

Los retenes son retirados de manera regular a las 22:00 horas, cuando todo tipo de unidad de motor puede pasar sin contratiempo alguno.

Éstos vuelven a ser reinstalados desde las 7:00 horas, cuando los profesores, padres de familia y militantes de diferentes organizaciones sociales impiden también el paso de unidades de carga pesada o pipas de combustible.

Atropellan a maestra

La protesta permanente que realizan profesores frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), volvió a generar ayer un accidente en las inmediaciones del lugar, cuando una profesora fue atropellada por otra mujer que fue retenida de manera inmediata por los manifestantes.

Mientras la maestra era atendida por sus compañeros de protesta luego de que la llanta de la unidad le pasara por el pie derecho, ante el descuido durante su paso por el crucero y la distracción de la conductora, ésta última sufrió una crisis nerviosa al verse rodeada por los demás profesores.

Los manifestantes la rodearon con la amenaza de destruirle la unidad y no permitirle huir hasta hacerse responsable de la integridad física y psicológica de la profesora.

Con la presencia de elementos de vialidad y de la Cruz Roja Mexicana, ambas fueron trasladas para su valoración física y psicológica, mientras la protesta continuaba frente al IEEPO.

Llevan víveres a Nochixtlán

En tanto, la Sección 22 llevó ayer toneladas de víveres a los familiares de los heridos y fallecidos de Nochixtlán, luego del enfrentamiento que sostuvieron con elementos de la Policía Federal el 19 de junio.

Con una marcha motorizada que partió del zócalo de la ciudad a las 8:00 horas y finalizó en el Centro de Nochixtlán, los militantes del magisterio oaxaqueño reafirmaron su apoyo con la comunidad, donde mantienen un retén para impedir el paso de unidades de empresas transnacionales.

Deja un comentario