DIPUTADO SERGIO LÓPEZ PROPONE GARANTIZAR DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS A NIVEL CONSTITUCIONAL.

43

·         Importante evitar que defensorías en medios sean juez y parte.

·         No hay  mecanismo que obligue a empresarios de medios atender recomendaciones.

Senado de la República, 1o de agosto. Esta semana se prevé que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión turne a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, una iniciativa por parte del diputado Sergio López Sánchez en la que se propone modificar el artículo sexto constitucional con el fin de incorporar a nivel constitucional la figura del defensor de las audiencias, misma que fue presentada la semana pasada. 

Actualmente la legislación en materia de radiodifusión prevé que la defensoría de las audiencias sea facultad de los concesionarios de radiodifusión. Sin embargo, de acuerdo con el legislador, esta medida no garantiza el cumplimiento de los derechos de las audiencias al no haber un mecanismo que obligue a los medios de comunicación a que atiendan las recomendaciones que el titular de la defensoría de las audiencias haga respecto a las quejas por parte de la ciudadanía”, manifestó el diputado originario del municipio de San Miguel el Grande, Oaxaca.

“Con la iniciativa que mandamos a la Comisión Permanente, se pretende dar certeza al cumplimiento de los derechos de las audiencias, al ser el Instituto Federal de Telecomunicaciones quien tenga la atribución de la defensoría de las audiencias, estableciéndose desde el texto constitucional, a fin de que quede en letra muerta todo lo referente a derechos de las audiencias de la Ley Federal de Telecomunicaciones”, precisó.

López Sánchez, secretario en la Comisión de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados, comentó que “los derechos de las audiencias quedaron reconocidos en la Reforma de Telecomunicaciones de 2014  y junto con ellos se crea la figura de la Defensoría de las Audiencias. Sin embargo queda una vaguedad al quedar la responsabilidad en los propios medios de comunicación de garantizar los derechos de las audiencias, creando con esto defensorías que son juez y parte”.

“Por ello proponemos una reforma al artículo 6º constitucional con el fin de establecer que el IFT cuente con un Ombudsman para garantizar los derechos de las audiencias. De esta manera consideramos que se garantiza, tanto la libertad de expresión de los medios como la garantía de protección de los derechos de las audiencias, de conformidad con las mejores prácticas internacionales en la materia”, finalizó.

Deja un comentario