MEZCAL, LA NUEVA BEBIDA POR DESCUBRIR: JOSÉ LÓPEZ GARCÍA.

28

*Por vez primera, un oaxaqueño es seleccionado para ser juez catador en este evento internacional, José López García, representante de Mezcal Oro de Oaxaca, fue elegido.

Por primera vez México fue sede del Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles, el campeonato de espirituosos más influyente del planeta. Del 24 al 26 de agosto, en Tequila, Jalisco, un panel de catadores de 48 nacionalidades evaluó destilados de todo el mundo para premiar lo más destacado de la industria internacional.

Productores, distribuidores, sommeliers, periodistas especializados e importadores cataron 1 mil 150 espirituosos de los cinco continentes; entre las sorpresas más grandes del evento estuvo el Mezcal, descrito por los expertos como “la nueva bebida por descubrir en el mundo”. José López, maestro mezcalero de Mezcal Oro de Oaxaca, participó como juez en el panel de cata.

“Es increíble la diversidad de bebidas espirituosas que crea el hombre. Su sabiduría y técnica hacen fascinante una experiencia que pocos pueden vivir. Es realmente un gusto haber podido ser parte de esta comunidad de expertos. La enseñanza que me llevo a casa es trabajar duro para maravillar a los más exigentes y conocedores de bebidas destiladas con nuestro mezcal.

“Nuestro mezcal no tiene comparación, es único, es auténtico, es asombroso. Tuve la oportunidad, y no la desaproveché, de enseñar la complejidad de nuestro trabajo a los mejores expertos del mundo. Todos, se quedaron paralizados al ver la forma cómo hemos podido detenernos en el tiempo y seguir con nuestro proceso ancestral y artesanal, su lógica no daba lugar del grado de perfección de nuestro proceso de creación del Mezcal sin ningún instrumento tecnológico moderno, como lo hacen la gran mayoría de destilerías. Para ellos era casi increíble; jamás se habían imaginado tal perfección de destilado con tan pocas herramientas. La respuesta es simple: sólo la experiencia de una persona llamada Maestro Mezcalero, utilizando todos sus sentidos, hace posible esta creación perfecta”, señala José López.

“Nuestra tarea como comunidad Mezcalera es inmensa: tenemos que enseñar al mundo nuestro arte en elaboración del mezcal.  Transmitir nuestra pasión, nuestra cultura, hace que los consumidores nos prefieran. No tengo ninguna duda de que vamos por buen camino; la conservación de nuestra forma rudimental de destilar mezcal es única y, aún hoy, lo ‘hecho a mano’ es preferido por encima de los procesos continuos de fabricación.

“Día a día el mezcal gana terreno y no tiene comparación con ningún otro destilado del mundo. Hemos sido una gran revelación para la industria internacional de Bebidas Espirituosas. Las palabras que 75 expertos internacionales utilizaron para describirnos fueron: Único, Perfecto, Natural, Incomparable…”.

Los ganadores de medallas se darán a conocer el próximo 9 de septiembre a través de la página www.spiritsselection.com Los premios del campeonato de espirituosos, divididos en las categorías de Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata, se entregarán a los ganadores en una ceremonia en Tequila, Jalisco, el mismo día.

Deja un comentario