Chocholteco, la lengua amenazada en Oaxaca

11

Chocholteco, la lengua amenazada en Oaxaca

MARIO JIMENEZ LEYVA

Se busca que las lenguas indígenas dejen de ser habladas solamente por los mayores

MARIO JIMENEZ LEYVAMARIO JIMENEZ LEYVA

Taller organizado por el Centro de Educación Inicial Indígena sobre el lenguaje Ngiba.

MARIO JIMENEZ LEYVAMARIO JIMENEZ LEYVA

La profesora Patricia López, advierte sobre la extinción del Ngiba en Teotongo

TEOTONCO, TEPOSCOLULA, Oax.- La primera parada es Santa María Nativitas, municipio del noreste de Oaxaca ubicado en el distrito de Coixtlahuaca. Las calles de piedra, perfectamente cuidadas pero vacías de personas, un pueblo fantasma: nadie en las escuelas, en la plaza principal, ni en el templo del pueblo.

Es este lugar, uno de los últimos reductos de la lengua indígena Ngiba o Ngigua, conocida como chocholteco – aunque este último término es para los indígenas peyorativo y asociado a calificar a una persona como viejo – viven los profesores jubilados Gil Heriberto Santiago Cruz y Agustín Jiménez García, quienes desde hace más de dos décadas iniciaron un trabajo por el rescate de su lengua nativa.

Pero no se encuentran. Entonces se continúa el camino hasta Teotongo, municipio del distrito de Teposcolula, donde la población participa en talleres para conmemorar el Día Internacional de las Lenguas Indígenas. Es necesario cruzar por San Cristóbal Suchixtlahuaca, San Miguel Tulancingo, San Antonio Acutla y Trinidad Vista Hermosa.

En Oaxaca

32 de cada 100 habitantes de 3 años y más de edad, son hablantes de lengua indígena.

El promedio nacional es de siete de cada 100 personas.

Las lenguas indígenas más comunes en el estado son zapoteco 33.6% y mixteco 22.1%

65.7% de la población del estado se considera indígena y 5% afrodescendientes.

En cada uno de estos lugares ocurre un silencioso extermino que lleva centenares de años, desde la época de la Colonia, y que veladamente extingue las lenguas indígenas del estado y del país.

En Teotongo sólo restan 10 hablantes del Ngiba o Ngigua, todos mayores de 60 años. Si mueren ellos, implicaría prácticamente la extinción de la lengua y su cultura, como ya desapareció dicha lengua en región chocholteca.

El chocholteco se habló en 13 municipios de Coixtlahuaca y en cinco de Teposcolula. Sólo existen hablantes en Santa María Nativitas y sus dos agencias San Pedro Buena Vista y San José Monteverde, así como en Santa Catarina Ocotlán, una agencia del municipio de Coixtlahuaca. En el resto, sólo quedan evidencias de que se habló: nombres de lugares y de los propios pueblos.

Desaparición

"Salvemos nuestra lengua", el mensaje de dos habitantes de Teotongo. FOTO: Mario Jiménez Leyva

El consenso es que las lenguas indígenas están amenazadas en todo el país, y en Oaxaca, el ixcateco y el chocholteco al borde de la extinción. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sin embargo, reporta un incremento de hablantes indígenas en el estado.

De acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda de 1990 del INEGI, en Oaxaca había 1 millón 18 mil 106 hablantes de lengua indígena, de ellos 192 mil 821 no hablaban español; en el Censo de 2015, el número de hablantes creció a 1 millón 205 mil 886 y los no hablantes de español, se redujo a 161 mil 774.

Las cifras podrían ser engañosas y no necesariamente corresponder el número de hablantes con la prevalencia de las lenguas. En Oaxaca, existen 15 lenguas nativas y 176 variantes lingüísticas; todas amenazadas.

“Son lenguas que han ido decreciendo en hablantes y sus espacios son cada vez más reducidos”, opina Víctor Cata, escritor autor del libro de narrativa bilingüe Sólo somos memoria/Nacasinú diixa y uno de los activistas por la preservación de las lenguas.

Para él, el Estado es la causa principal de que las lenguas se encuentran bajo amenaza. Desde el proyecto de nación “se trató entonces de imponer un sólo idioma, el español, como lengua de civilización, de desarrollo y de conocimiento”.

Las escuelas fueron el instrumento idóneo para combatir las lenguas nativas. Desde las instituciones educativas se desplazaron a indígenas; desde ahí se generó toda una campaña de “racismo, de discriminación, de ver a las lenguas indígenas como bárbaras, que solamente entorpecen el entendimiento”.

La poeta Natalia Toledo sostiene que están amenazadas porque hay un desconocimiento e ignorancia de la riqueza lingüística y cultural que representan. “Con la perdida de hablantes, no sólo son las personas las que desaparecemos, desaparece el entendimiento, el pensamiento, la manera de expresarse de cada pueblo”, dice.

Ngiba o Ngigua

El maestro Agustín Jiménez García desde hace más de dos décadas realiza esfuerzos por hacer prevalecer la lengua. FOTO: Mario Jiménez Leyva

En la región chocholteca, los hablantes de la lengua Ngiba o Ngigua se han reducido a aproximadamente 500 personas, según estimaciones del profesor Agustín Jiménez García, quien desde el año 1996 tomó acciones para el rescate lingüístico.

Y quienes lo hablan, detalla, son personas de la tercera edad. Aún así, confía que pueda preservarse más allá de ellos y por más de 15 años.

“Si seguimos trabajando, tal vez prevalezca más tiempo, aquí está el interés de las comunidades, de los adolescentes, de los padres de familias, de las instituciones, porque son muy pocas las que se preocupan”.

Pero los esfuerzos que se realizan no son suficientes, opina Patricia López Ortiz, directora del Centro de Educación Inicial Indígena en la comunidad de Teotongo.

Explica que no hay un seguimiento a los trabajos para conservar la lengua: “se pierde la secuencia, nosotros atendemos el área maternal, que es la parte de cero a tres años, pero de preescolar en adelante ya no se atiende el uso de la lengua originaria”.

Bilingüismo

Las calles de Teotongo, así como sus edificios públicos, son nombrados con la lengua originaria. FOTO: Mario Jiménez Leyva

Patricia López menciona que hasta hace unos años el INEGI refiería la existencia de 13 hablantes de Ngiba-Ngigua; cuando los fueron a buscar, sólo quedaban 10, el resto había muerto. Estos, se les conoce como hablantes que tenían un bilingüísmo funcional, es decir, que hablaban correctamente el español como su lengua originaria.

“Son personas de la tercera edad, con más de 60 años. Si no se hace en nada, en cinco o diez años no habrá hablantes de esta lengua . Si ellos mueren, muere la lengua en esta comunidad”, asegura.

Además, hay quienes son considerados bilingües incipientes, que solamente conocen algunas palabras del chocholteco.

Ley, letra muerta

Hay algo en lo que no se puede poner queja, al menos en una parte. Que México tiene las mejores leyes para garantizar plenamente los derechos lingüísticos de la población indígena e incluso el sistema jurídico del país coloca a las lenguas indígenas en un plano de igualdad frente al español, sostiene la abogada Edith Matías Juan, integrante del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción.

El problema, apunta, es que está sólo en el papel porque en la práctica existe una brecha de aplicación entre lo que dicen las leyes y lo que sucede en la realidad.

“Si una persona, en mi caso hablante del zapoteco, llego a un juzgado o a un hospital y requiero atención médica en mi lengua, difícilmente la institución está preparada para garantizar ese derecho, no cuentan ni con personal, ni con intérpretes o traductores de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio”. A eso se agrega que no se destina un presupuesto, ante lo cual las leyes se vuelven en letra muerta.

La abogada afirma que las lenguas están en peligro de extinción en la medida que se limita su uso a un ámbito privado o personal, en lugar de garantizar su uso en el espacio público; hasta han sido llamadas, manifiesta, lenguas de cocina “porque sólo se habla en el ámbito familiar”.

Localidades de la región chocholteca

San Juan Bautista Coixtlahuaca

Santa María Nativitas

San Pedro Buenavista

San José Monte Verde

San Miguel Tequixtepec

Tepelmeme

San Miguel Tulancingo

Santiago Tepetlapa

Suchixtlahuaca

Teotongo

San Pedro Nopala

San Antonio Acutla

Concepción Buenavista

Ihuitlán Plumas

Tlacotepec Plumas

Santa Catarina Ocotlán

Río Blanco

Tamazulapam

Santa Cruz Calpulalpam

La Nata

Jicotlán

San Mateo Tlapiltepec

Vista Hermosa

La Luz Teotongo

Tejupam

MARIO JIMENEZ LEYVA/ http://www.nvinoticias.com

Deja un comentario