La calumnia como método

10

Por Gabriel Hernández García
Dirigente antorchista en el estado de Oaxaca

El antorchismo de Oaxaca, viene recibiendo, desde hace 7 años, una verdadera andanada de crímenes y ataques mediáticos, de los más feroces que se han visto en la historia de la organización. Los ataques mediáticos tienen las siguientes características en común:

La forma

1.- Todos se han hecho en medios digitales anónimos y posteriormente retomados por otros medios del mismo tipo o por medios escritos, los cuales no han tenido ningún escrúpulo para reproducir su contenido sin verificar ni corroborar su veracidad.

2.- Ningún ataque tiene firmas, ni sellos, ni nada que avale, autentifique o legitime  al autor o responsable de la agresión. Algunos, solo llegan a firmar: “personas que pudimos escapar del fuego activo” Sic.

3.- Todos los anónimos resuman odio visceral y tienen la intención de enlodar, al máximo posible, el nombre de Antorcha Campesina.

4.- En todos los anónimos, sorprende la inmediatez con que se afirma que la única responsable de los asesinatos, robos, emboscadas etc. es Antorcha Campesina,   cayendo en absurdos, como cuando las emboscadas acontecieron de noche y en despoblado y de todas formas se afirmó sin lugar a dudas que fue “el grupo paramilitar de Antorcha Campesina”.

5.- En dichos anónimos, no se oculta, sino que se dice velada y/o a veces abiertamente, las amenazas de muerte en contra de los líderes de Antorcha en Oaxaca o al líder nacional del antorchismo, el Ing. Aquiles Córdova Moran.

Los ataques

Los anónimos existen y pueden ser consultados por quien así lo desee y, solo a título de ejemplo, exponemos: el 10 de Agosto de 2010, se nos acusa de ser “Antorcha asesina”, “grupo paramilitar violento y sanguinario” y de tener “grupos de choque perfectamente entrenados para asesinar a quien se desee”;  el 2 de septiembre de 2010 se declaró abierta y directamente, que los nombres de quienes consideraban peligrosos eran, “Miguel Cruz José, Gabriel Hernández García y el Ing. Aquiles Córdoba Morán, Secretario General del Movimiento Antorchista”.

(A Miguel Cruz José, miembro de la Dirección Nacional, lo ejecutaron el 24 de diciembre del 2010)

El 16 de Junio de 2011, acusaron a Antorcha de haber sido la responsable de la emboscada de una camioneta de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en la que murió el chofer de la misma y hubo otros 5 lesionados por impacto de bala.

El 31 de Enero de 2013  declararon: “un grupo armado de 200 personas nos disparararon con armas de alto poder” “incendiaron casas en nuestra comunidad y cometieron todo tipo de tropelías”.

Por último, en un anónimo del 3 de Junio de 2017 también se acusó a Antorcha de ser la responsable de calcinar a 4 personas, además de otro fallecido.

Lo anterior solo por citar algunos ejemplos que comprueban que cada vez que ocurre un crimen y sin el mínimo sustento, investigación o elemento probatorio, se acusa, como responsable, a Antorcha Campesina.

Aclaraciones:

Primero: los antorchistas tenemos claro que quien nos ataca y calumnia no es el pueblo de Mixtepec,  sino un pequeño grupo mafioso que ha mantenido el poder político de dicho municipio y que, en realidad, quien calumnia a antorcha, es el grupo denominado Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), comandado por Adolfo Gómez Hernández y Leonel Martínez Sánchez.

Segundo: San Juan Mixtepec ha tenido y tiene problemas de límites territoriales no solo con Santo Domingo Yosoñama, sino con los Bienes Comunales de Tlaxiaco y otras comunidades.

Tercero: en San Juan Mixtepec los opositores a dicho grupo han sido eliminados. Así sucedió con Jacobo Martínez Sánchez en el 2004,  Moisés Sánchez Cruz en el 2006,  Feliciano Martínez Bautista, asesinado el 24 de marzo del 2013, Antonio Victorino Raymundo Flores,  líder del Movimiento Social para la Unificación de Mixtepec (MOSUM),  el 23 de Julio de 2014; el 8 de mayo, fueron asesinados también Félix Reyes, Luis Reyes y Salvador Bautista y muchos otros que no han coincidido con dicho grupo. A lo anterior hay que agregar los 11 muertos y calcinados de Santo Domingo Yosoñama.

Cuarto: debe saberse que todos los muertos mencionados y los que nos faltaron, todos, entiéndase, absolutamente todos han sido en el municipio y territorio de San Juan Mixtepec. Cualquiera lo puede corroborar, solicitando los números de averiguaciones previas o investigando en medios digitales, dónde y cuándo fueron los muertos mencionados anteriormente. Es decir, es en San Juan Mixtepec donde opera un grupo que no tiene el mínimo de escrúpulos para matar a sus enemigos y culpar a otro de sus crímenes.

Quinto: en Oaxaca, y en el país, existen muchos conflictos agrarios donde, en algunos casos, la confrontación y la lucha por la tierra, lleva a enfrentamientos en los que, desafortunadamente, hay muertos o heridos. Pero, todos saben que, cuando esto ocurre, las muertes se suscitan en las colindancias y terrenos en disputa, siendo las principales causas de la muerte: disparos de armas de fuego, machetes o golpes y que, cuando esto ocurre, los miembros de cada comunidad reclaman o recogen a sus muertos para enterrarlos, pero nunca se llega al grado de bestialidad de quemar a sus adversarios.

En el caso de San Juan Mixtepec, las emboscadas asesinatos y cremaciones se han dado sobre carreteras que están muy lejos de los límites de los terrenos en conflicto y como caso extraordinario, a las víctimas se les ha calcinado en el  vehículo en el que viajaban. Eso no lo hacen los campesinos que luchan por la tierra, su odio no los lleva a tanto.

Esta forma de matar solo la hacen grupos que están fuera de la ley y que han perdido todo rasgo de humanidad, tal y como lo vemos con quienes descuartizan a sus víctimas.

Sexto: la exigencia de justicia por los muertos de Yosoñama por parte de Antorcha Campesina, no ha faltado: se han iniciado todas las averiguaciones previas; se ha acudido ante 3 gobernadores: Ulises Ruíz Ortiz, Gabino Cúe Monteagudo y  Alejandro Murat Hinojosa; se ha tenido un plantón durante 11 meses en el año 2014; se ha acudido más de 40 veces a la Subsecretaria de Gobernación y se ha marchado con miles de antorchistas en la ciudad de México y el resultado ha sido prácticamente nulo. Por eso decimos que los padrinos políticos del grupo que actúa en San Juan Mixtepec han de ser verdaderamente poderosos para volverlos intocables, a pesar de toda la lucha que hacemos los antorchistas.

Los padrinos

Una de las cabezas principales de este grupo fue, o es, Leonel Martínez Sánchez, el mismo que secuestró a 35 campesinos de Buenavista Yosoñama, durante 72 días en San Juan Mixtepec, en el año 2010, el cual fue suplente de Carlos Martínez Villavicencio, Diputado Local del Distrito de Juxtlahuaca por el PRI;   se sabe también, de la  antigua amistad de este personaje con importantes personajes del PRI estatal, como Heliodoro Díaz Azcárraga, Franco Vargas y otros individuos de este partido. Pero si cupiera alguna duda, Leonel Martínez Sánchez es actualmente coordinador de directores en el Municipio de Huajuapan de  León, Ayuntamiento controlado por el PRI. Saque usted mismo sus conclusiones.

Todos los antorchistas del país sabemos la actividad que realiza antorcha: trabajo de mejoramiento en colonias y localidades; gestoría para obtener recursos y lograr el progreso; ensayo y práctica de la poesía, la danza, el baile, el teatro, etc.; práctica del deporte, participación en ligas, campeonatos y torneos deportivos que organiza antorcha; estudio de la economía, filosofía, política, etc.; es decir, trabajos totalmente ajenos al crimen, al asesinato o a la delincuencia. Resulta casi imposible que una organización, y sus integrantes, que durante 43 años se ha dedicado en cuerpo y alma a lograr progreso, bienestar, cultura y ciencia, sea al mismo tiempo y todos, un grupo de asesinos salvajes y bestiales que roban, asesinan y queman a sus enemigos.

Los antorchistas somos los mejores hombres y mujeres que existen en este país y por eso nos debemos de sentir indignados cada vez que se ataca al antorchismo tal y como lo vienen haciendo en Oaxaca el grupo mafioso de San Juan Mixtepec.

¡Exigimos una investigación profunda, seria y responsable en todos los crímenes cometidos y castigo a los responsables intelectuales y materiales de los mismos!

¡Exigimos solución al problema agrario de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec!

¡Exigimos que se deje de calumniar mediante los medios de comunicación espurios a Antorcha Campesina!

Deja un comentario