Redoblan esfuerzos en Huajuapan para atender contingencia del sismo

21

La cifra de daños a viviendas continúa en aumento, van más de 2 mil 200 con reporte de daños en distintos grados

Huajuapan de León, Oax. 22 de Septiembre de 2017.- Se redoblan los esfuerzos por parte de las autoridades del gobierno municipal, en coordinación con dependencias estatales y federales, así como las corporaciones de seguridad pública y de protección civil para atender la contingencia generada por el terremoto de 7.1 grados registrado el pasado 19 de septiembre y que en esta ciudad dejó severos daños a las estructuras de las viviendas, edificios públicos, hospitales, escuelas y templos.

El Presidente Municipal de Huajuapan, Martín Aguirre Ramírez expresó que se mantiene una estrecha coordinación con el Gobierno del Estado a través de la titular de la Secretaría de Cultura y Artes de Oaxaca, (Seculta), Ana Vásquez Colmenares quien es la comisionada estatal para atender la contingencia por el sismo registrado hace unos días, redoblando acciones y esfuerzos para atender la contingencia en la ciudad.

Esto en el marco de una reunión de seguimiento con la titular de SECULTA que realizó un recorrido en otros municipios de la Mixteca en su calidad de comisionada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para la atención de esta zona. El edil detalló que en lo que respecta al sector de vivienda donde se tiene el mayor número de reportes de daños, hasta el último corte se tuvo un registro de más de 2 mil 200 casas afectadas en diferentes grados.

Por su parte, el regidor de Seguridad Pública, Agustín Vargas externó que también se están redoblando esfuerzos para mantener la seguridad de la ciudadanía. Lo anterior con la implementación de operativos por parte de la Policía Municipal, con patrullajes de vigilancia en conjunto con las demás corporaciones policiacas como la Policía Estatal, en las diferentes colonias y agencias, así como en municipios aledaños para que los afectados que tengan la necesidad de evacuar sus viviendas lo hagan con la confianza de están en permanente vigilancia para evitar actos de rapiña.

Aguirre Ramírez mencionó que son dos los centros de acopio instalados en el municipio: en la plaza de la Libertad de Expresión del Parque Independencia y en las instalaciones del Sistema de Desarrollo Municipal para la Familia (DIF-Huajuapan), ubicado en la agencia El Carmen, a un costado de la Unidad Deportiva.  La entrega de los víveres a familias afectadas se realiza por parte del DIF en coordinación con el Ejército Mexicano.

Detalló que los productos que se necesitan son: arroz, frijol, sopa, huevos, cloro, botiquín de primeros auxilios, leche en polvo y productos de uso personal; papel higiénico, pañales, jabón, y toallas sanitarias.

Por último, el edil reafirmó su compromiso de acompañar a las familias de la ciudad y atender con prontitud en coordinación con el Gobierno del Estado las afectaciones registradas, y recomendó a la ciudadanía revisar en qué condiciones se encuentran sus inmuebles y en caso de encontrar algún daño reportarlos a los números de Protección Civil Municipal, a la línea de emergencia 911 o en su caso acudir a las mesas de atención en la explanada de la Libertad de Expresión y al interior de la Casa de la Cultura que fue habilitada como sede alterna a las oficinas que se encontraban en el Palacio Municipal que sufrió severas afectaciones tras el sismo.

Deja un comentario