Ordenan tramitar amparo contra omisión de solicitud de alerta de violencia de género en Oaxaca

QUICIO

Ordenan tramitar amparo contra omisión de solicitud de alerta de violencia de género en Oaxaca

Eduardo Castillo Cruz

El nueve de junio de dos mil diecisiete el Juzgado Primero de Distrito en Oaxaca desechó la demanda de amparo que presentó María de Jesús Melgar Vásquez, quien reclamó al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca su omisión de solicitar ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública la activación de la alerta de violencia de género en el estado. (Expediente 714/2017)

Señaló que, en términos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (artículos 21, 22 y 24), en Oaxaca se cumplían con los supuestos para la activación de dicha medida protectora de los derechos humanos a favor de las mujeres, al existir violencia feminicida o violencia extrema en su contra producto de la violación de sus derechos humanos de vida, integridad y dignidad que llevan a la impunidad social y del estado (artículos 4 y 7 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer).

En concepto del Juez Primero de Distrito, la omisión de solicitud de una medida gubernamental de protección a las mujeres que fue alegada por una mujer tenía características de un interés simple ya que, la solicitante de amparo, ningún beneficio personal y jurídico obtendría con ello, y por lo tanto su interés no resultaba relevante.

“El interés legítimo no puede ser traducido en una apertura absoluta para que cualquier persona por cualquier motivo que se le ocurra acudir al juicio de amparo”.

No advirtió ninguna afectación o lesión económica, profesional, salud pública u otra (en sentido amplio) a la esfera jurídica de la quejosa. No tomó en cuenta la manifestación de ser habitante del estado de Oaxaca, al considerar que dicha circunstancia, por sí sola, no la legitimaba para presentar una demanda de amparo.

Inconforme, el veintitrés de junio la firmante de dicha demanda interpuso el recurso de queja que el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa con residencia en la Ciudad de Oaxaca, resolvió el siete de septiembre de este mismo año.

El proyecto presentado por el Magistrado Jaime Allier Campuzano fue aprobado por unanimidad de votos por los integrantes de dicho tribunal, en el cual se declararon fundados los agravios de la quejosa y suficientes para revocar la resolución del Juez Primero de Distrito, al considerar que le restó oportunidad de probar que sí cuenta con un interés legítimo para reclamar, mediante el juicio de amparo, la omisión, del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, de solicitar

ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública la activación de la alerta de violencia de género en el Estado.

Haciendo una interpretación de los artículos 5° (F. I), 61 (F.XVIII) y 113 de la Ley de Amparo vigente, se menciona que la facultad que tiene todo Juez para desechar una demanda de amparo cuando advierta de manera manifiesta e indudable alguna causa de improcedencia, depende de que el motivo no sea dudoso, incierto o que carezca de prueba.

Así también, que el interés legítimo individual en la acción constitucional para la protección de los derechos fundamentales o acción de amparo exigía la identificación de la situación jurídica de la peticionaria en relación con el objeto de su pretensión, y atender sus circunstancias específicas y posibles situaciones acorde con la naturaleza y funciones de protección constitucional del juicio de amparo.

“En el presente caso, la quejosa María de Jesús Melgar Vásquez, demuestra su interés legítimo con la copia certificada de su acta de nacimiento con la cual demuestra ser mujer, esto es, integrante de un colectivo indeterminado o difuso que puede ser afectado por la omisión del Titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca de realizar la solicitud ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública para activar la alerta de violencia de género en el Estado de Oaxaca, misma que de conformidad con el artículo 22 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, constituye un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad”.

Con este criterio cualquier mujer que haya nacido y viva dentro del territorio Oaxaqueño podrá presentar una demanda de amparo por las omisiones de las autoridades gubernamentales ante la violencia extrema contra las mujeres.

Todo indica, también, que el criterio emitido en esta resolución será precedente jurisprudencial para casos similares en los cuales se alegue un interés legítimo para promover un juicio de amparo en contra de actos u omisiones de alguna autoridad.

quicio1@hotmail.com

Twitter: @bbufjured

Facebook: Eduardo Castillo Cruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*