Reitera EPN entrega de tarjetas en forma transparente, gradual y sin intermediarios

 

Santo Domingo Ingenio, Oax. 19 de octubre de 2017. En su quinta visita a la región del Istmo de Tehuantepec y con la presencia del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Presidente Enrique Peña Nieto reiteró aquí el compromiso del Gobierno de la República de continuar con la entrega de tarjetas electrónicas de manera transparente, gradual y sin intermediarios para la reconstrucción de viviendas en las zonas siniestradas por los sismos del 7 y 23 de septiembre.

Indicó que el Gobierno Federal avanza con el proceso de reconstrucción y reactivación económica del Istmo, por lo que la entrega de tarjetas electrónicas llegará de forma responsable a las familias que perdieron su patrimonio y que fueron debidamente censadas por personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El Presidente de México puntualizó que la entrega de las tarjetas se realiza de manera gradual, debido a la dispersión de los pueblos y comunidades del Istmo; sin embargo, éstas llegarán de de forma oportuna a las familias damnificadas.

Enrique Peña Nieto indicó que tan solo en esta localidad resultaron afectadas mil 500 viviendas, 200 de las cuales presentan daño total; por lo que el Gobierno de la República en colaboración con empresas constructoras, apoyarán en el proceso de demolición, retiro de escombro y construcción de viviendas.

Indicó que las familias istmeñas tienen la opción que sean ellas mismas quienes realicen trabajos de autoconstrucción de sus casas, contando para ello con asistencia técnica de la Sedatu y profesionales en la materia para la definición de sus proyectos o bien, elegir que sean las empresas quienes realicen estos trabajos contando como medio de pago el uso de las tarjetas electrónicas.

Peña Nieto indicó que el reto mayúsculo se presenta en los municipios de Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza, donde se registra el mayor número de viviendas afectadas, por lo que se redoblan los esfuerzos para la demolición y retiro de escombro.

Destacó la presencia del empresario Carlos Slim, quien también realizó un breve recorrido por las calles de Santo Domingo Ingenio, donde se supervisaron los avances de la obras de reconstrucción.

En el marco de este evento, el Ejecutivo Federal reconoció el respaldo solidario de la Fundación Carlos Slim, la cual –dijo- multiplicó 5 veces más los recursos recaudados a través de las donaciones otorgadas por el sector público-privado y sociedad civil; además de apoyar con maquinaria para tareas de reconstrucción de viviendas.

En materia de infraestructura educativa, el Jefe la Nación señaló que la Secretaría de Educación Pública ha levantado el censo correspondiente de las escuelas afectadas, por lo que también se dispondrán de recursos económicos para la reconstrucción de los planteles dañados.

A fin de supervisar el uso responsable de los recursos, el Presidente Enrique Peña Nieto pidió que sean las mujeres del Istmo quienes sean vigilantes y cercioren que las tarjetas electrónicas se utilicen debidamente y se destinen exclusivamente para la reconstrucción de sus viviendas.

Asimismo, indicó que la presencia de funcionarios del Gobierno de la República en la zona del Istmo se realizará de manera permanente, a fin de avanzar en tiempo y forma con el proceso de reconstrucción y normalizar la situación económica, productiva y cultural de la región.

“Reconozco el ánimo, entereza y espíritu de las familias del Istmo; vamos juntos en esta tarea y tengan la confianza que el Gobierno de la República está con ustedes que son su familia”, concluyó.

En su oportunidad, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa expresó el reconocimiento y gratitud del Gobierno y pueblo de Oaxaca por el apoyo solidario del Presidente Enrique Peña Nieto, quien –dijo- desde el primer momento de la contingencia le reiteró su respaldo y acompañamiento para superar esta tragedia.

Indicó que el Jefe de la Nación ha hecho suya las necesidades de las familias del Istmo, por lo que en estrecha colaboración se avanza firme en el proceso de reconstrucción y reactivación del Istmo de Tehuantepec.

Durante esta visita acudieron también los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de la Marina Vidal Francisco Soberón Sáenz; la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga; el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza y el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, el Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga; la Directora de la Consejo Nacional de Fomento Educativo, Dalila López Salmorán así como el Director General del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*