FAIS, herramienta para combatir rezago en el estado: Bolaños Cacho Cué

 

  • El titular de la Sedesoh participó en la mesa ‘Mejores prácticas sobre potenciación de recursos’

OAXACA, Oax., 17 de noviembre de 2017.- El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura  Social (FAIS) se destina al financiamiento de obras, acciones sociales e inversiones que garanticen a la población en pobreza extrema, reza la página oficial del fondo.

Para acceder a estos financiamientos, se realizó el Seminario de Buenas Prácticas FAIS en el que participó el secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué junto con presidentes municipales de Chiapas, Guerrero, Querétaro y Chiapas.

Durante la mesa ‘Mejores prácticas sobre potenciación de recursos’, Bolaños Cacho Cué dijo que en Oaxaca se han logrado grandes cosas gracias a la coordinación y las políticas públicas que se implementan en la entidad.

En ese mismo sentido, destacó la importancia de capacitar a los presidentes municipales para que los 570 municipios de Oaxaca sean beneficiados con este recurso federal y abonen a la estrategia por el combate a la pobreza.

“La entidad es diversa, y siendo uno de los estados con más municipios, el reto es mayor. En eso radica la importancia de asistir a este seminario que se convierte en un lugar donde convergen las ideas y se crean propuestas para ir juntos en este camino del desarrollo”.

El FAIS, dijo, debe ser un fondo que abone al desarrollo regional, y por ello es importante contar con herramientas que nos permitan evaluar la situación actual de la sociedad. En ese sentido, en Oaxaca se cuentan con padrones de beneficiarios de los programas sociales, motivo de reconocimiento en la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional del Desarrollo Social (CNDS), para dar seguimiento a éstos y focalizar los esfuerzos.

Con un cruce de datos con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y a través de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), se detectó que en Oaxaca 272 mil 480 personas en pobreza extrema podrían transitar a pobres moderados con una sola acción de gobierno.

“Esta es una gran oportunidad y para ello todos  debemos unir esfuerzos y entender que el desarrollo se logra con una correcta aplicación de los recursos destinados para combatir el rezago. Invito a todos los niveles de gobierno a formar parte de esta transformación para que utilicemos el FAIS en el combate del rezago que existe en Oaxaca”.

Durante su participación, reconoció que los logros en el estado forman parte de la reingeniería de la política social, encabezada por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*