Huajuapan será la primera visita de Marichuy al Estado de Oaxaca

*Organizaciones se concentraran para fortalecer el movimiento indígena en la Mixteca*

Edwin García/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- El municipio de Huajuapan será el primero que visite en el Estado de Oaxaca María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy), aspirante indígena independiente a la presidencia de la república quien busca fortalecer el movimiento indígena, dijo, Omar Esparza Zarate, líder del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ).

Marichuy, llegará a Huajuapan el día lunes 29 de enero, donde su recibimiento será a través de una marcha que saldrá las 11:00 horas del entronque de la agencia Acatlima con dirección a la explanada de la Libertad de Expresión, donde realizaran un evento político cultural en el cual la aspirante se dirigirá a los presentes.

Bajo los lemas “Nunca más un México sin nosotros” y “Si ellos globalizan el capitalismo salvaje, nosotros globalizamos la resistencia”, el líder de MAIZ refirió que el llamado lo han realizado a todos las comunidades, colectivos, maestros, estudiantes y organizaciones con presencia en el Estado.

“Marichuy, es la representante indígena de gobierno que busca que se mejore las situaciones que está padeciendo el país y sobre todo el territorio de los pueblos indígenas porque es preocupante para todos en general”, dijo.

Agregó que la FAO y organismos internacionales han lamentado las situaciones de violencia que se viven en México y lo que generaría la Ley de Seguridad Interior al violentar los derechos humanos atentando contra las garantías individuales.

Añadió que otra de las situaciones son las reformas con las cuales lo único que tratan es de despojar de las riquezas que tienen las comunidades y que como MAIZ es lo que han visto en la aspirante independiente que son temas que le preocupan, así como la violencia contra las mujeres.

“Independientemente de lo que se logre, es la única voz que hemos escuchado que piden organizarnos en defensa de la tierra, el territorio y los recursos naturales”.

Dijo que además de las situaciones actuales existen rezago y olvido a las comunidades indígenas en diferentes temas de infraestructura, salud, el campo y que como organización además tienen el tema de justicia donde se encuentra los asesinatos de Bety Carino y Jyri Jaakkola cometido en abril de año 2010 y que a la fecha el gobierno pretende crear un juicio vacío y salgan libres quienes se encuentran detenidos por los hechos.

“Existen muchos asesinatos a los defensores de los derechos humanos y debemos de organizarnos para defendernos y demandar el cambio del régimen político ya que se está destruyendo el tejido de nuestras comunidades y de las familias”, puntualizó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*