LOS PLURINOMINALES “INCÓMODOS” DEL PAN Y PRD AL SENADO DE LA REPÚBLICA

7

Como si una alianza electoral entre el PAN y el PRD no fuera ya ideológicamente incongruente, ambos partidos postularon a la Cámara Alta a “independientes” y a integrantes de otros institutos políticos.

Este fin de semana el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) definieron sus listas de candidatos por representación proporcional al Senado de la República.

El sábado el Consejo Nacional del PAN ratificó la lista de 13 candidatos plurinominales al Senado aprobados la víspera por la Comisión Permanente, en la que destaca lo nominación de Miguel Ángel Mancera, actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; así como la de Josefina Vázquez Mota.

También fueron aprobadas las candidaturas de Xóchilt Gávez y Juan José Rodríguez Pats, pero no por el PAN como dictaría la congruencia, sino por el Sol Azteca.

En la lista del PRD también aparecen los nombres de Juan Zepeda, Jesús Zambrano y Emilio Álvarez Icaza.

CONTROVERSIAS

Miguel Ángel Mancera: El mandatario capitalino ocupa el segundo lugar en la lista de los “pluris” del PAN, algo que no ha sido bien visto por algunos panistas que consideran que Mancera no defenderá la ideología albiazul al no ser militante.

Asimismo criticaron la falta de experiencia parlamentaria del Jefe de Gobierno de la CDMX y cuestionaron la legalidad de la candidatura ya que nunca un gobernador ha pasado en automático a una plurinominal en el Senado.

Las críticas no sólo llegaron desde la militancia panista. Miles de habitantes de la Ciudad de México exigieron a Miguel Ángel Mancera no dejar “tirada” la ciudad, especialmente cuando aún no se han resuelto los problemas de los damnificados de los sismos de septiembre pasado y después de que los comisionados para la reconstrucción han presentado su renuncia acusando a legisladores locales de opacidad en el manejo de recursos.

Cada que Mancera se quiere ir y dejar “tirada” la Ciudad de México TIEMBLA, ese no es buen augurio para él.

Rafael Moreno Valle: La candidatura de Rafael Moreno Valle al Senado tampoco fue bien recibida por militantes, simpatizantes y ex panistas.

Las criticas llegaron con mayor rigor desde Puebla, entidad gobernada por Moreno Valle de 2011 a 2017, donde criticaron el “premio de consolación” que recibió el panista después de perder toda posibilidad de ser el candidato del Frente a la Presidencia de la República.

Ex panistas como Ana Teresa Aranda calificaron de “grotesca” la nominación del poblano al considerar que la plurinominal lo protegerá de un posible proceso penal derivado de las acciones que cometió en su mandato como gobernador de Puebla.

 

Bueno entre ratas ? hay siempre complicidad. El fuero es muy importante para RMV porque para él significa impunidad.

Moreno Valle quedó en la posición 6 de la lista de candidatos de representación proporcional al Senado, en medio de acusaciones que pesan en su contra por supuesto desvío de recursos públicos para financiar campañas electorales en Puebla y otros estados del país.

La semana pasada, el grupo parlamentario del PRI solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) iniciar una investigación contra Moreno Valle a raíz de la difusión de un audioescándalo del ex secretario de Finanzas de Quintana Roo Juan Melquiades Vergara Fernández, quien enfrenta un proceso penal por lavado de 50 millones de pesos.

Josefina Vázquez Mota: A pesar de haber sido la única mujer en ocupar dos secretaría de Estado y ser diputada federal durante el sexenio de Vicente Fox nunca ha ganado un cargo por elección popular.

Vázquez Mota fue candidata del PAN a la Presidencia de la República en 2012 y a la gubernatura del Estado de México en 2015. En ambas elecciones terminó en tercer lugar de las preferencias.

La panista ha sido acusada de desvió de recursos públicos cuando fungió como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y su familia fue investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntamente recibir, en 2013, 17 millones de pesos de empresas que eran indagadas por lavado de dinero.

Emilio Álvarez Icaza: El extitular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos buscaba, hasta hace unos meses, ser candidato independiente a la Presidencia de la República.

Sin embargo, desistió de sus planes al considerar que el Partido Revolucionario Institucional pretendía utilizar las candidaturas independientes para diluir el voto ciudadano para beneficio propio.

Álvarez Icaza aseguró en octubre de 2017 que se enfocaría en en apoyar a los y las candidatas locales a quienes postula la “plataforma ciudadana Ahora” a cerca de 50 cargos de elección popular en al menos 15 entidades del país.

En diciembre de 2017 y a tan sólo unas horas de que Ricardo Anaya se registrara como precandidato a la Presidencia de la República por la coalición electoral “Por México al Frente”, el expresidente del Partido Acción Nacional se reunió con Emilio Álvarez Icaza.

En la reunión también estuvieron presentes, Alfredo Figueroa Fernández, exConsejero del Instituto Federal Electoral y Santiago Creel, Presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN.

Deja un comentario