OBRADOR RASPADO, ANAYA SE IMPUSO, MEADE PERDIÓ PUNTOS, ZAVALA SUBE Y BRONCO IGUAL

37
* Anaya silencio a López Obrador.
* Meade no logró el repunte esperado

Ignacio Martínez Platas

Oaxaca, Oax., abril 22.- Apaleado, vilipendiado, cabizbajo y por momentos enmudecido, Andrés Manuel López Obrador soportó el embate de los otros cuatro candidatos presidenciales durante el primer debate convocado por el Instituto Nacional Electoral.

En términos generales, el ganador del Primer Debate Presidencial lo fue Ricardo Anaya, en tanto que el candidato de Juntos Haremos Historia se mantiene en su posición a pesar de haber salido raspado en éste Debate; José Antonio Meade bajó en puntos; mientras que Margarita Zavala subió de posición y el Bronco logró algunos puntos, sin llegar más allá.

Desde el inicio del debate presidencial con el tema de seguridad, López Obrador, cayó ante la insistencia de Ricardo Anaya y finalmente terminó aceptando la propuesta de amnistiar a integrantes del crimen organizado.

Inicialmente, Andrés Manuel rechazó haber propuesto la amnistía a los integrantes del crimen organizado y trató de evadir el insistente cuestionamiento del panista Ricardo Anaya, sin embargo, terminó por aceptarlo.

El decálogo de compromisos de Andrés Manuel, “no robo, no miento y no traiciono”, pasaron a tercer término luego de que el candidato de la coaliciónPAN-PRD.MC, Ricardo Anaya, exhibió  la honestidad, la transparencia y la impunidad con las que se ha conducido el candidato de MORENA, su equipo y sus candidatos.

El que asestó otro revés al dirigente de MORENA, fue el candidato independiente, Jaime Rodríguez, quien en pleno debate regresó las prerrogativas que le otorgó el INE para su campaña electoral, propuesta que rechazó López Obrador quien aseguró que el 50% de lo que le correspondió a su Partido lo entregó a los damnificados por los pasado sismos.

La propuesta del Bronco de cortarle la mano a los ladrones, le restó seriedad al candidato independiente, que lo exhibió como un hombre violento que podría violar los derechos humanos de quienes cometan éste tipo de delitos menores.

Cuando el bombardeo de José Antonio Meade, de Ricardo Anaya y El Bronco contra el candidato de MORENA estaba en todo su apogeo, sorpresivamente inició una pelea verbal entre el candidato de la alianza PAN-PRD-MC y José Antonio Meade, lo que permitió a Andrés Manuel tomar un segundo aire.

Margarita Zavala, otra de las candidatas independientes, se sumó a la propuesta de El Bronco, lo mismo hizo Ricardo Anaya, y en términos generales, la única mujer candidata se mostró muy segura en sus propuestas y hasta se dio el lujo de sumarse al golpeteo en contra del dirigente de MORENA.

Pero, sin participar en el debate, el ex –presidente del País, Felipe Calderón, fue una pesada carga para Margarita Zavala, quien soportó estoicamente el embate en su contra por la herencia de corrupción que éste le dejó.

 En el tema de Democracia y Pluralismo, Meade se impuso ante sus adversarios y dío una cátedra de democracia, pero en términos muy tenocratas; mientras que Ricardo Anaya fue muy repetitivo en sus acusaciones contra el PRI y MORENA y no presentó propuestas claras.

El candidato de la coalición Todos por México, expuso que para fortalecer la seguridad del País, su gobierno se basará en los valores, con el apoyo de las fuerzas armadas mejor capacitadas y con el respaldo de la Ley para cumplir con responsabilidad, transparencia y lealtad.

En tanto que López Obrador y el Bronco no lograron coordinar sus ideas, inclusive, hubo preguntas que el primero no contestó y el segundo mostró su estilo independentista de querer hacer solo las cosas-

Por su parte, Ricardo Anaya aclaró que la campaña y el debate no es entre dos candidatos, sino en dos modelos del País, con lo cual mostró que no se trata de un pleito personal entre él y  Andrés Manuel.

Deja un comentario