PROPONE GLORIA ESTRADA POTENCIAR ACTIVOS CULTURALES, HISTÓRICOS Y NATURALES DE LA MIXTECA

37

 

–   La candidata a diputada federal 03 por la coalición “Por México al Frente” recorrió el atractivo turístico de la Presa de San Francisco Yosocuta, donde se reunió con representantes de la Asociación de Pescadores Libres.

_20180409_001727

– Gloria Naxhiely Estrada Bautista, candidata a diputada federal por el distrito 03 de la coalición “Por México al Frente” visitó el importante atractivo turístico de la Presa de San Francisco Yosocuta en donde escuchó la problemática de las familias que viven económicamente del lugar y de la Asociación de Pescadores Libres.

La presa, además de un atractivo turístico que no ha recibido el impulso de los gobiernos en sus tres niveles, también es un importante recurso natural que suministra de agua potable en un 70 por ciento al municipio de Huajuapan de León. Pero se enfrenta a problemas de contaminación y la necesidad urgente de realizar acciones de conservación y desazolve.

_20180409_001837

El presidente de la Asociación de Pescadores Libres de la presa de San Francisco Yosocuta, Ruperto Enríquez, detalló que 210 familias viven de manera económica del turismo y de actividades como la pesca; esta última conformada por 149 pescadores. Un proyecto que fue iniciado en 1970 por el ex presidente de la república, Lázaro Cárdenas del Río, e inaugurado en 1972.

Hasta hace tres años, en este lugar ocurría un torneo internacional de pesca de la lobina, el cual dejó de realizarse por la falta de apoyos económicos.

Gloria Estrada manifestó que como diputada federal impulsar leyes y gestiones para reactivas e impulsar la atracción de turismo a la presa de San Francisco Yosocuta, y acciones para su manejo sustentable y protección ambiental.

“Si impulsamos a la presa Yosocuta, impulsamos también a Huajuapan de León y a gran parte de municipios de nuestra región”, dijo.

_20180409_001912

La candidata de la coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), afirmó que su propuesta es potenciar los activos culturales, históricos y naturales que permitan el crecimiento del turismo cultural y diversificación en las vertientes de ecoturismo, turismo rural y de aventura.

La región Mixteca, apuntó, posee importantes recursos naturales y culturales para explotar estas nuevas vertientes turísticas de alto crecimiento.

_20180409_001803

“Con ello, generaremos y ampliaremos derrama económica, generación de empleos y la integración de nuestras comunidades, con una nueva alternativa económica para las poblaciones urbanas, rurales e indígenas, dueñas del patrimonio cultural y natural”, afirmó.

Deja un comentario