“Encabezará José Antonio Meade la transformación del sistema de justicia más grande de la historia para prevenir, combatir y castigar eficazmente los delitos que más lastiman a la sociedad”: Mariana Benítez.

34

  • La estrategia de seguridad del candidato a la Presidencia de la República se centra en tres grandes ejes: prevención del delito; combate a la impunidad y la disuasión de los ilícitos.
  • 9 de cada 10 delitos son competencia del ámbito local, por ello el abanderado priísta a la Presidencia de la República apuesta al fortalecimiento institucional en dicho ámbito, asegura la vocera del candidato.

En entrevista telefónica, la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio, Vocera del Candidato del PRI a la Presidencia de la República, tras dar a conocer que José Antonio Meade es sensible a la percepción de inseguridad que prevalece en distintos territorios del país, manifestó que la estrategia de seguridad que el abanderado propone, se basa en un diagnóstico de la situación actual en la materia, dividiendo su campo de acción en tres grandes ejes: prevenir la violencia y el delito; combatir la impunidad y disuadir las conductas delictivas.

En el primer eje, la abogada oaxaqueña expuso que para José Antonio Meade es fundamental prevenir la violencia y el delito, con énfasis especial en las comunidades que tienen mayores factores de riesgo. Para ello, el abanderado a la Presidencia de la República, plantea una estrategia integral y transversal en donde cada una de las dependencias y autoridades de la administración pública, federal y local, que tienen entre sus funciones la obligación de garantizar los derechos de la población, lo hagan de manera eficaz. “La mejor manera de prevenir el delito es garantizar que la población tenga acceso pleno a los derechos de educación, salud, vivienda, etc. En la medida en la que vayamos recomponiendo el tejido social, iremos disminuyendo los actos delictivos”, expresó la diputada.

Por lo que hace al combate a la impunidad, la legisladora aseveró: “Debemos partir de la base de que 9 de cada 10 delitos que se cometen son competencia del orden local. Hay que reconocer que gran parte de la responsabilidad de que esto ocurra, corresponde a autoridades locales y municipales, puesto que existe un abandono generalizado por parte de esos órdenes de gobierno a sus instituciones de seguridad y justicia, como procuradurías, fiscalías, policías, tribunales de justicia. De nada sirve tener una gran Fiscalía General de la República -proyecto que apoya firmemente el candidato-, si no apostamos al fortalecimiento institucional desde lo local”.

En ese sentido, la vocera manifestó que la propuesta del candidato es mejorar toda la cadena de instituciones involucradas en la prevención y persecución de los delitos, la administración de justicia y el sistema penitenciario. Informó que se propone cuadruplicar la capacidad de las policías, capacitarlas adecuadamente, darles mejores instrumentos y reconocer el importante trabajo que realizan para la sociedad con percepciones dignas para ellos y sus familias.

La también ex Subprocuradora General de la República, explicó que dentro de la estrategia planteada por el candidato se prevé un cambio profundo en el modelo de investigación de los delitos. Afirmó que se requiere homologar los tipos delictivos para que las autoridades investiguen de mejor manera y que de igual modo, deben homologarse las actuaciones de ministerios públicos, peritos y policías, su capacitación, su forma de investigar, en resumen, diseñar un modelo de investigación científica, técnica, profesional que permita que en cualquier entidad del país las investigaciones se lleven a cabo con los mismos criterios.

Finalmente, la legisladora priísta sostuvo que una gran asignatura pendiente en la materia consiste en focalizar los esfuerzos de combate al delito en aquellos ilícitos que más agravian a la ciudadanía, para ir reduciendo su impunidad. “José Antonio Meade está resuelto a encabezar la transformación del sistema de justicia, dando la máxima prioridad a la prevención, combate y castigo eficaz de los delitos que más lastiman a la sociedad”, destacó.

Deja un comentario