Llama Alejandro López Sánchez a defender una educación intercultural

24

·         En su recorrido por la zona triqui, los exhortó a defender su lengua, la tierra, el agua, su cultura y la educación

Heroica ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca., 03 de abril de 2018.- Recordando el ejemplo de su abuelo Ramón Hernández, pionero e impulsor de la Educación Indígena en la región de la Mixteca, Alejandro López Sánchez, candidato a Diputado Federal por el Distrito 06 por la “Coalición por México al Frente”, se comprometió a defender una educación intercultural, laica y gratuita, la cual –dijo- es un derecho humano fundamental para los pueblos originarios.

En su visita a la zona triqui, en dónde su abuelo, logró la apertura de las dos primeras escuelas de Educación Indígena -San Juan Copala y San Andrés Chicahuaxtla-  Alejandro López Sánchez, llamó a fortalecer, conservar y preservar su lengua, su vestimenta, su cultura, sus tradiciones con gran orgullo, así como a la defensa de sus derechos.

“Es importante organizarnos para la defensa de la tierra, del agua, de nuestra cultura, de la educación de nuestros hijos; pero lo más importante, para luchar juntos, para que tengamos una resistencia de lucha y no tengamos que sufrir en los próximos años una situación tan difícil como la que se estamos viviendo ahora”.

Durante su gira por San José Xochixtlán y Laguna Guadalupe, Chicahuaxtla, hizo un llamado a defender la educación de los pueblos originarios y de Oaxaca, así como brindarles la posibilidad a todos los jóvenes de estudiar una carrera universitaria, contribuyendo posteriormente con sus conocimientos al desarrollo de sus lugares de origen.

“Mi propuestas es lograr que se creen extensiones universitarias o módulos en diferentes municipios, en donde existan otras ofertas educativas  como las licenciaturas en Derecho, Ciencias Políticas, Medicina, Arquitectura, Ingeniería Civil, entre otras, para que nuestros hijos ya no tengan que dejar de estudiar por falta de recursos o porque tengan que salir a la capital”.

Alejandro López dijo que, existe la necesidad de promover entre los pueblos originarios, una educación que sea lo suficientemente sensible hacía el reconocimiento de sus valores culturales, que sea incluyente, por ello el Estado debe reconocer y respetar su forma de vida, sus costumbres, tradiciones, forma de organización, creencias, valores, vestimentas y lenguas.

Asimismo, el abanderado perredista planteo a los ciudadanos sus 10 propuestas estratégicas para la trasformación de la Mixteca, en las que recalcó el tema del impulso al sector primario a través de los proyectos productivos, la defensa de la riqueza natural, del agua, mejorar la infraestructura carretera y los servicios de salud.

En Laguna Guadalupe, Alberto Pérez Cruz, agente municipal dio la bienvenida al candidato de la coalición por México al Frente (PRD, PAN y MC), a quien brindó su respaldo y coincidió en la importancia de fortalecer la educación.

Asimismo en un mensaje en lengua triqui se dirigió a los habitantes de esta comunidad a brindarle la confianza y apoyo al único candidato que ha demostrado capacidad y compromiso con la región mixteca y su gente.

Deja un comentario