SUMAR ESFUERZOS EN TORNO A GEOPARQUE IMPULSARÁ VERDADERAMENTE A LA REGIÓN: GLORIA NAXHIELY ESTRADA

COMUNICADO
“Desde las grandes montañas de tierra roja, hasta el Valle de mi Oaxaca, recorrí una gran parte preciada por los mixtecos, el Geoparque de la Mixteca Alta, declarado así recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”.

Así lo expresó Gloria Naxhiely Estrada Bautista, candidata a diputada federal por el distrito 03 con cabecera en Huajuapan de León, de la coalición Por México al frente, conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).


“En dicho recorrido, escuché las necesidades de las y los mixtecos que viven en estos nueve pueblos que integran en Geoparque, donde es importante reconocer y vivir las posibilidades de crecimiento humano, económico, cultural, político y social, el cual nos impulsa al desarrollo regional que tanto lo necesita la Mixteca”, abundó.


Consideró que las lenguas indígenas han conservado parte de nuestra identidad y cultura, al igual que lo ha hecho la rica historia de los ñuu savi en esta zona, la llegada y evangelización de los Dominicos, y lo hacen actualmente los artesanos y alfareros, a quienes reconoció inmensamente, “por ser gente trabajadores, porque día a día se forjan para mejorar las condiciones de sus familias y de sus pueblos y luchan en contra de cualquier adversidad para lograrlo”.


La candidata dijo que no basta con que el Geoparque haya sido declarado como tal, lo cual requirió mucho esfuerzo y trabajo por parte de investigadores y lugareños, sino que se necesita el impulso de las autoridades en sus tres niveles, en lo cual los pobladores confiaron en el trabajo que realizará estando en el congreso de la unión luego de ganar las elecciones del 1 de julio próximo.


“Yo les agradezco mucho su respaldo y confianza, porque solo el trabajo en equipo va a permitir que en la Mixteca sucedan cosas buenas y beneficien a todos, gracias de corazón”, les externó.


Los municipios que integran el Geoparque de la Mixteca Alta son, Santo Domingo Yanhuitlán, Santo Domingo Tonaltepec, San Bartolo Soyaltepec, Santa María Chachoapa, San Andrés Sinaxtla, San Juan Yucuita, Santiago Tillo, Santa María Tiltepec, y la agencia Santa María Pozoltepec que pertenece a San Juan Teposcolula.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*