Nace Baluarte del Maguey de la Mixteca Oaxaqueña @SlowFoodMex @SlowFoodPress

279

Slow Food y FIDA fortalecen a las comunidades indígenas al proteger y promover su patrimonio alimentario.

La organización internacional Slow Food y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) impulsaron la creación en México del Baluarte del Maguey de la Mixteca Oaxaqueña, con el fin de reforestar, promover y preservación el maguey de la mixteca oaxaqueña.

Ambos organismos trabajan juntos para fortalecer a las comunidades indígenas, en particular a los jóvenes, al proteger y promover su patrimonio alimentario y apoyar la sostenibilidad y la resiliencia de sus prácticas.

De acuerdo con Bibiana Bautista Gaytán, coordinadora del Baluarte, gracias al proyecto trienal “Empoderando a los jóvenes indígenas y a sus comunidades para defender y promover su patrimonio alimentario”, se involucrarán a 300 jóvenes de pueblos originarios y a más de 500 productores indígenas de los Baluartes Slow Food y de las redes Terra Madre Indígena y FIDA.

El objetivo del Baluarte es reforestar la zona de Nochixtlán con 20 mil plantas de maguey y promover acciones para la preservación y valorización de las variedades endémicas de maguey nativo de la mixteca de Oaxaca para la producción de una secreción – llamada aguamiel – y una bebida nutritiva y ligeramente alcohólica conocida como pulque o ndidi kuixi en mixteco.

Explicó que el Baluarte son los proyectos de Slow Food que sostienen la producción de calidad en peligro de extinción, protegen regiones y ecosistemas únicos; recuperan métodos de procesamiento tradicionales y salvaguardan razas de animales autóctonas y variedades de plantas locales.

Cada Baluarte involucra a una comunidad de pequeños productores y proporciona asistencia técnica para mejorar la calidad de la producción, identificar nuevas oportunidades en el mercado y organizar intercambios con productores a nivel internacional a través de los grandes eventos organizados por Slow Food.

Vía   Notimex

Deja un comentario