Oaxaca, orgullo nacional y mundial en la conservación de sus recursos naturales: AMH

223

 

 

  • El Mandatario Estatal entregó Certificados de Nuevas Áreas Naturales Protegidas.
  • Desde sus comunidades, Oaxaca es cuna y escuela en la conservación de los recursos naturales, lo cual se compartirá como iniciativa para el resto del país: Conanp

Santa Lucía del Camino, Oax. 5 de septiembre de 2018. Al ser Oaxaca un estado pionero en la preservación de los recursos naturales, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa entregó junto con el Director Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Adrián Méndez Barrera, Certificados de Nuevas Áreas Naturales Protegidas de la entidad, Chiapas y Campeche como reconocimiento a las estrategias implementadas por las propias comunidades para el cuidado del medio ambiente.

Al inaugurar el Primer Foro Nacional de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, en la que asisten por tres días especialistas, comuneros, representantes de organizaciones sociales y academia comprometidos con el cuidado a la ecología, el Mandatario Estatal reafirmó su compromiso de impulsar acciones a favor de la conservación del patrimonio natural y acompañar a quienes promueven y realizan estas estrategias.

Destacó que las y los oaxaqueños estamos orgullosos y entusiasmados por ser pioneros y protagonistas, ejemplo a nivel nacional y mundial de llevar a cabo acciones para el cuidado de los recursos naturales, por lo que reconoció el esfuerzo de las comunidades por construir una adecuada gestión ambiental de las selvas y bosques.

“No se requieren leyes, ni iniciativas gubernamentales para hacer lo que es correcto, como es el cuidado voluntario del medio ambiente y con ello generar una atmósfera propicia que le heredaremos a las futuras generaciones”, resaltó.

En su oportunidad el representante de Conanp, destacó que Oaxaca –desde las comunidades- es cuna y escuela en la conservación de los recursos naturales, lo cual compartirá y se establecerá como iniciativa para el resto del país. Expuso que actualmente existen 407 áreas certificadas en 22 estados de la República en donde preservan los recursos naturales y brindan medios y servicios destinados al ecoturismo.

Agradeció al Gobierno de Oaxaca y las comunidades el esfuerzo que se realiza para un mayor número de áreas naturales sean protegidas.

En tanto el Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga, señaló que Oaxaca es pionero en la iniciativa voluntaria para la conservación de sus recursos naturales, lo que permitió el reconocimiento que expide la Conanp a las comunidades, ejidos o pequeños propietarios que establecieron estas estrategias

Explicó que en la Región Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur (RFSIPS) se ha concentrado los mayores esfuerzos en la certificación de 155 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) –representa el 40% del total nacional- de los cuales, el 94% de las hectáreas certificadas en esta regional corresponde a Oaxaca con más de 134 mil hectáreas  y Chiapas con el 6% con más de 8 mil hectáreas.

Las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación que recibieron su certificación corresponden a “Zerimar”, “La Victoria” y “El Michoacano” en el municipio de Matías Romero; Rancho “El Roble” de Asunción Ixtaltepec; Cañada de Otate de Huajuapan de León; Área de Conservación de San Rafael Agua Pescadito de San Juan Bautista Valle Nacional, todos de Oaxaca, así como el Paraíso del Jaguar de La Concordia, Chiapas y Reserva Ecológica “Kanan Balam” de El Carmen, Campeche.

Así como reconocimientos a la Conservación de la Naturaleza 2017 a la comunidad Agraria de Villa de Díaz Ordaz y al Comité de Recursos Naturales de la Chinantla (Corenchi).

Deja un comentario