Primero Freddy Iván y luego Yalitza Aparicio con Roma, llevan a Tlaxiaco a la fama mundial.

1193

Así es Tlaxiaco, el pueblo de Yalitza Aparicio que se ha vuelto famoso

La protagonista de Roma proviene de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, un municipio de Oaxaca que ahora se ha vuelto muy famoso

MÉXICO.COM

Al noroeste del estado de Oaxaca se encuentra la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, un municipio que tiene alrededor de 40 mil habitantes; hasta hace poco esta ciudad solo había sido famosa en la televisión gracias al reality show de La Academia —Freddy, uno de los finalistas de la segunda generación nació ahí y el conductor Alan Tacher lo mencionaba en cada participación del cantante—. Ahora, todo mundo tiene referencia a este pedacito de México por Yalitza Aparicio, la protagonista de Roma que es orgullosamente originaria de este lugar.

Desde que la película de Alfonso Cuarón comenzó a hacer ruido y se supo que la chica que da vida a Cleo es de Tlaxiaco, la prensa ha comenzado a poner los ojos en este lugar; también a acudir ahí para entrevistar a sus familiares. Recientemente, el diario El Universal fue en busca de la casa de Yalitza; ella no estaba en casa, pues sigue pisando alfombras rojas, dando entrevistas, promocionando la película, pero su padre sí.

“Es una larga historia, de tiempo, ella lleva años luchando, hasta que se le dio la oportunidad… pero ahora no sabemos qué tratos hizo con Netflix, que nosotros no sabemos ni qué es eso; no crea que somos especiales”, dijo Raúl Ismael Aparicio al diario. Hasta hace dos años, la vida de su hija pintaba para ser educadora, no una actriz que ya es aclamada hasta en revistas en Estados Unidos.
Volviendo a Tlaxiaco, este municipio pertenece a la Mixteca Alta oaxaqueña, la lengua que predomina además del español es el mixteco, pero el nombre de este lugar está en náhuatl: tlach(tli) (juego de pelota), quiahui(tl) (lluvia), y -co (sufijo de localidad) y significa algo similar a “Sitio donde llueve en la cancha del juego de pelota”. Sin embargo, su nombre en mixteco es Ndijiinu, que significa “buena vista”, debido a que en verdad tiene una vista a paisajes verdes maravillosos.
Aunque la mayoría le dice simplemente Tlaxiaco, el municipio toma su nombre de la cabecera municipal, que fue llamada “Heroica” después de una batalla en que se enfrentaron mexicanos y franceses durante la Segunda Intervención Francesa.

El mercado, la iglesia principal y el reloj son los puntos más importantes de reunión, pues es donde se conjuga la actividad económica, la religiosa y la social.

Es un municipio donde existe mucha actividad económica (comercios locales principalmente), pero dista mucho de ser una ciudad tipo Guadalajara, Monterrey o CDMX. La vida transcurre con un tiempo más relajado que en las grandes urbes del país y lo mismo ocurre con actividades de ocio, como son el cine o los servicios de streaming.

De ahí que ni Yalitza ni Nancy García (también actriz de Roma) estuvieran al tanto de quién era Alfonso Cuarón. Algo que las dos han explicado que fue una ventaja, pues sintieron menos nervios al trabajar con él.

Las comidas típicas de ahí son el mole negro (a estilo Tlaxiaco, con diversos ingredientes como variados chiles, cacahuates, pepitas, piña, jitomate, chorizo, chocolate, etc.), la barbacoa (carne de borrego, chivo o res cocida en hornos hechos de tierra, al cual se le aplica piedras de río y pencas de maguey), chiles rellenos, pozole de mole amarillo, tamales, pulque, tepache, ticunche (bebida a base de maguey que se encuentra en los cerros de este lugar); antojitos como esquites, tlayudas, alegrías, diversos panes y la tradicional cemita tlaxiaqueña.
Desde que Yalitza decidió aventurarse en esta historia llamada Roma, su vida ya no ha vuelto a ser la misma. Tampoco la de su pueblo, que ahora la cuenta como alguien tan heroico como el nombre de la localidad.

Deja un comentario