Urge Arsenio Mejía legislar y actualizar  bando de policía y buen gobierno para los 570 municipio de Oaxaca .

62

 

 

Se mantiene un debate en los estudios municipales, si el municipio fue una creación del Estado, o una formación natural anterior a este; pero esas agrupaciones humanas asentadas en un territorio determinado, dieron lugar a grandes civilizaciones de Mesoamérica en la época prehispánica, lo que hoy es Oaxaca y parte de México.

En la Constitución de 1917, Carranza definió el municipio como base de la organización política de los estados. Hoy, las entidades federativas por su forma de Gobierno republicano, tienen como base de su división territorial y organización política y administrativa el municipio libre. Estos a su vez, para proponer su normatividad, deberá ser en estricta coherencia con la Carta Magna del Estado mexicano.

 El municipio libre está estructurado por un  número determinado de concejales que hacen el cabildo de un Ayuntamiento. Entre sus facultades y atribuciones está la de expedir Bandos de policía y Gobierno, es el instrumento normativo que permite a la autoridad, regular la conducta de los habitantes, vecinos y visitantes, así como los servicios públicos y la seguridad en su jurisdicción.

En la Ley Orgánica Municipal del estado de Oaxaca, primero, en su artículo 43 donde establece  las atribuciones del Ayuntamiento, no determina temporalidad para expedir y reformar los bandos de policía y gobierno y  los reglamentos (…), tampoco en su artículo 68 de la misma Ley, donde se dictan las facultades y atribuciones del Presidente Municipal.

 En la “CONSTITUCION DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DEL ESTADO DE OAXACA,  en su ARTÍCULO 113, primer párrafo, indica que: Los Ayuntamientos tendrán facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal, que deberá expedir la legislatura del Estado, los Bandos de Policía y Gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general, dentro de sus respectivas jurisdicciones. Hasta aquí, ésta normativa no determina  un tiempo, en que los Ayuntamientos deberán aprobar y publicar o, actualizar su Bando de policía y Gobierno.

La Ley Orgánica Municipal del estado de Oaxaca, reglamentaria del artículo 115 de nuestra Carta Magna y del 113 de nuestra Constitución local, organiza y regula las facultades y obligaciones de los Ayuntamientos, pero destaca la falta de un tiempo para que los 570 municipios de nuestro estado, en pleno respeto a su autonomía, a sus usos y costumbres, se avoquen dentro de los 90 días siguientes a su toma de posesión a aprobar y publicar su bando de policía y gobierno, y reglamentos o, en su caso, ratificar o actualizar los vigentes. Aprobar y publicar

De manera concreta, lo que motiva esta proposición es que, los Bandos de policía y Gobierno, son los verdaderos instrumentos que regulan la vida y quehacer de los municipios. En varios casos, esta norma es la que regula la vida  comunitaria, de organización y funcionamiento, pero otra razón fundamental es que hay una gran riqueza normativa en las comunidades: en varios pueblos es lo que mantiene la armonía entre las personas y nuestros pueblos, con la naturaleza y su territorio, pero en otros, también han resultado afectados los derechos humanos y diversos tipos de violencia  y violación al Estado de Derecho.

Por eso, estoy convencido que llegó el momento para revisar y recuperar ideas, reglas, modos de normar la comunitaria y que vienen de abajo, qué mejor, que estos se plasmen de manera participativa, con ello podríamos aprender, y enseñarle a México lo que conserva a nuestras comunidades oaxaqueñas con un tejido social aún fuerte.

Los Ayuntamientos, de aprobarse nuestra propuesta, tendrán su Bando de policía y Gobierno actualizado, vigente y con el conocimiento para sus gobernados, al hacer obligatorio una temporalidad para su expedición, –aprobar y publicar dentro de los 90 días siguientes a su toma de posesión, su bando de policía y gobierno, y reglamentos o, en su caso, ratificar o actualizar los vigentes-; pero para nosotros compañeros legisladores, quedará en la historia una nueva forma de legislar y un antecedente para los 570 municipios. Además, de la satisfacción de aprender de los mecanismos normativos de nuestros pueblos indígenas, afrodescendientes y de la sociedad.

Propongo entonces,  INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE CREA LA FRACCIÓN II Y LA ACTUAL FRACCIÓN SEGUNDA SE RECORRE A LA III Y SUBSECUENTES DEL ARTÍCULO 43, DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE OAXACA.

Deja un comentario