Instalan el Consejo de Desarrollo Municipal en Itundujia para la priorización de obras

389



·         El Consejo de Desarrollo Social Municipal priorizaron las obras a ejecutar en el ejercicio fiscal 2019.

·         Se aprobó el Comité de Contraloría Social y tomó protesta a la encargada de Instituto Municipal de la Mujer en Itundujia.

Santa Cruz Itunudjia, Putla, Oax. 12 de febrero de 2019- Constituidos en asamblea y con la participación de autoridades del Ayuntamiento de Santa Cruz Itundujia, autoridades auxiliares, representantes de las colonias y barrios que integran este municipio, directivos de las escuelas, comités de salud y representantes de sociedades de producción rural, se instaló el Consejo de Desarrollo Social Municipal para realizar la planeación, programación y ejecución de los recursos públicos en acciones de desarrollo y beneficio social.

Durante la sesión que presidió el presidente municipal Miguel Ángel Trujillo Aguilar, en donde también estuvieron presentes las sindica municipal Petronila José González, el regidor de Hacienda José Antonio Sánchez Ramírez, la regidora de Obras Lucrecia Romero Zarano y el regidor de Educación Josefino García José, se tomaron acuerdos en beneficio de Santa Cruz Itundujia y a través del consenso fueron priorizadas las obras para su ejecución a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y otras fuentes de financiamiento.

Luego de tomar protesta, las y los consejeros priorizaron las obras a ejecutar en el ejercicio fiscal 2019 de acuerdo a cada una de las necesidades de su comunidad, para garantizar a las familias itundujenses el acceso a servicios básicos como agua potable, drenaje sanitario y electrificación.

En esta sesión, participó también Vicente López Santiago, por parte del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), quién detalló el monto y el modo de aplicación de los recursos que esta institución destinará al municipio.

El primer acuerdo aprobado por la asamblea fue la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, una agenda que plantea 17 objetivos con 169 metas que abarca las esferas económica, social y ambiental. Es una nueva estrategia que regirá los programas de desarrollo mundial durante los próximos 15 años.

En apego a los lineamientos de las cuotas de género, el pleno del Consejo eligió y aprobó el Comité de Contraloría Social el cual estará integrado por: Diógenes Núñez Cruz, de la comunidad de la Unión de Galeana; Antonia García Sánchez, de la comunidad de la Paz; Leónides Riaño José, de la comunidad de Zaragoza y Alejandra López González, de la colonia El Chamizal, Buenavista. Este órgano  inspeccionará la realización de las obras prioritarias de Santa Cruz Itunudjia en el marco de la legalidad.

Asimismo, durante esta primera sesión del Consejo aprobó por mayoría que la presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Janet José Acevedo sea la encargada de la Instituto Municipal de la Mujer, instancia que se encargará de los temas de equidad de género al interior del municipio.

Representantes ciudadanos agradecieron la disposición de la autoridad municipal para escuchar las necesidades de las y los itunudujenses, la atención y trabajo coordinado con el objetivo de trabajar unidos para el desarrollo del municipio.

Deja un comentario