Ciudad de México.- La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó este jueves a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que preside la legisladora federal por Morena, Irma Juan Carlos, para emitir opinión, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforma, Adiciona y Deroga el Artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos.

La representante popular informó que el órgano colegiado de gobierno también envió a varias comisiones, las otras 17 reformas constitucionales y dos leyes secundarias, enviadas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y entregadas por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, el pasado lunes.

Precisó que la Reforma Indígena turnada a su comisión, y publicada en la Gaceta Parlamentaria con el número 6460-O, propone reformar, adicionar y derogar el artículo 2º de la Constitución Política para reconocer como sujetos de derecho público a comunidades  y pueblos indígenas y afromexicanos y, por tanto, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

También busca reconocer sus sistemas normativos y adicionar el derecho a la consulta libre, previa, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, cuando se pretendan adoptar medidas legislativas y administrativas que les puedan causar afectaciones o impactos significativos.

Además, contempla a los pueblos y comunidades indígenas como los únicos y legitimados para impugnar, por las vías jurisdiccionales establecidas, el incumplimiento de sus derechos.

La Presidenta de la Comisión de Pueblos indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Irma Juan Carlos, recibió el miércoles pasado el respaldo de las autoridades comunitarias de los 68 pueblos originarios del país, para defender la Reforma Indígena propuesta por el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Invitada a una reunión de autoridades indígenas del país en la Ciudad de México, la diputada federal por Morena llamó a todos los pueblos a realizar tareas de organización y difusión de la propuesta presidencial, así como la vigilancia de los representantes populares de oposición, ya que dicha propuesta requiere de la mayoría calificada para su para su aprobación.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *