Realizan congreso para informar sobre las disposiciones de éste.

San Raymundo Jalpan, Oax. 26 de febrero de 2024.- En coordinación con la sociedad civil, en la sede de la Cámara de Diputados de Oaxaca se realizó este viernes el primer congreso sobre el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, para informar sobre las disposiciones de éste y su implementación que deberá entrar en vigor en todo el país antes del 1 de abril de 2027.

La legisladora organizadora, Lizett Arroyo Rodríguez, presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, destacó que la expedición de este Código “es una oportunidad histórica no solo para instrumentar un nuevo ordenamiento jurídico sino para renovar el sistema de impartición de justicia a través de un fuerte impulso a la justicia digital y evolucionar hacia nuevos paradigmas en torno a la justicia oral”.

En su intervención, abordó los avances que lleva la Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia Civil y Familiar (COCIFAM), de la que es integrante como representante del Congreso de Oaxaca, y la cual tiene como finalidad lograr la implementación en todo el país de la oralidad, de la justicia civil y familiar.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXV Legislatura local, Sergio López Sánchez, detalló que esta nueva reglamentación es “producto de la llamada reforma constitucional en materia de “justicia cotidiana”, cuyo objetivo consistió, entre otros, en privilegiar la solución del fondo de los conflictos sobre los formalismos procedimentales; conferir al Congreso de la Unión competencia legislativa sobre los procedimientos civiles y familiares, a fin de uniformar los procedimientos en estas materias en todo el país; y transitar de forma predominante a la oralidad en los procedimientos”.

“Sirva pues, este primer congreso sobre el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares para que vayamos conociendo el contenido de estas legislaciones que un futuro muy próximo estará vigente también en nuestro querido Oaxaca”, resaltó.

Asimismo, el legislador recordó que en junio de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, y el cual deberá quedar implementado en el país antes del 1 de abril de 2027.

Participaron en este congreso por parte de la LXV Legislatura local, la diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez; la rectora de la institución educativa The World University Of Sciences, con sede en Washington, Estados Unidos, Raquelín Pérez Terrazas; así como los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Crescencio Modesto Rodríguez, José Luis Reyes Hernández y Javier Herrera Muzgo Rebollo.

También el defensor de la Auditoría Pública del Estado, Marcelo Merino García; el representante de la asociación Praxis Universitaria, Gustavo Cruz López; la maestra Elizabeth Benítez Cristóbal; el abogado Héctor González Barrera, así como académicos.

Este congreso fue organizado por la diputada Lizett Arroyo Rodríguez en coordinación con la institución The World University Of Sciences y la asociación Praxis Universitaria.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *