• Con algarabía se vivió la calenda monumental en Asunción Nochixtlán
Asunción Nochixtlán, Oax. de 19 de Agosto 2024.- En la fiesta patronal en Nochixtlán se anunciaba la visita de más de 25 mil visitantes, cifra que fue superada.

Una de las calendas que ha ganado renombre en los últimos años, propios y visitantes la catalogan como la más grande del estado de Oaxaca, sólo atrás del desfile de delegaciones de la Guelaguetza, es la que se realizó el pasado viernes en marco de la fiesta en honor a la virgen de la Asunción, en Nochixtlán la puerta de la mixteca.

Este nombre lo recibe, no sólo por el número de contingentes y participantes, ahora también por la cantidad de visitantes que llegan hasta este municipio para disfrutar de la algarabía en honor anla Virgen de la Asunción.

En punto de las 3 de la tarde del día 15 de agosto la gran calenda salió a un costado de la parroquia, encabezada por el presidente de Nochixtlán, Alfredo Feliciano López Santiago, presidente del comisariado, presidente de comisión de festejos y párroco, además de la Reyna de la fiesta, comisiones de festejos y los 16 agentes municipales de Nochixtlán.

Más de 45 contingentes, participaron en la calenda, la chirimia, la niña que representa a la virgen de la Asunción, mascaritas, bandas de música, danzantes de diferentes regiones del estado de Oaxaca, así como de otras partes de la república mexicana, como del estado de Colima y Baja California , comparsas, marmoteros, delegación de Nochixtlán con el traje típico, carros alegóricos y cabalgantes.

Esta calenda que se vivió en dos momentos, la de flores que parte a las 3 de la tarde después de la bendición del sacerdote parte en la calle Porfirio Díaz, a la altura de la iglesia de la virgen de la Asunción, la Chirimía que anuncia la calenda, recorre las principales calles de la ciudad, pasando por los 4 barrios y las capillas de San Pedro, San Antonio, San Isidro y el Calvario, culmina en el atrio de la iglesia, se realiza un concurso y premiación de los disfraces que asistieron a esta calenda, el brindis por parte de la autoridad municipal e inicia la calenda de luces, que recorre las casas de las madrinas y culmina a las 3 de la mañana en la iglesia.

El tiempo previsto para el primer recorrido no fue suficiente, pues más de 25 mil personas se dieron cita en la ahora llamada la calenda más grande del estado de Oaxaca, ni la lluvia, el tiempo y el cansancio hizo que la gente y participantes se retiraran, pues la algarabia y fiesta se disfrutaba en cada momento.

Año con año recibe más visitantes, algunos que vuelven después de conocerla, otros a documentarla, algunos para verla, una calenda monumental por el numeroso contingente que participa.

En el 2023 se contempló 15 mil asistentes este 2024 se estima 25 mil acompañados de melodías y piezas al ritmo de las 20 bandas de música de viento que participaron.

Año con año es más y más grande e importante siendo un referente de cultura, costumbres y tradiciones no sólo de Nochixtlán, sino de la mixteca y el estado de Oaxaca.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *