Por Alejandro López López / @NuevoSiglo_Mx
Fue en el año 1907 cuando el general Porfirio Díaz Mori oriundo de Yodocono mandó instalar un kiosco en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, en agradecimiento al gran apoyo recibido por sus pobladores en el año 1866 cuando también muchos formaron parte de su Ejército y ayudaron a combatir a los soldados de Maximiliano de Habsburgo en su paso por estas tierras Mixtecas.
El kiosco fue comprado en Francia y traído en barco hasta Veracruz, luego en tren a Oaxaca y de ahí en lomo de mula hasta Asunción Nochixtlán donde quedó bien instalado para el disfrute de su gente.
Este gran monumento histórico luce en el corazón de Asunción Nochixtlán hoy remodelado a la pieza original por el INAH y el gobierno municipal que encabeza Alfredo Feliciano López Santiago.
Este 14 de Agosto cumplirá 118 años de ser instalado y también ha sido testigo de grandes acontecimientos en épocas de la Revolución y la más reciente en el 2016, queda al disfrute de propios y extraños además de que contará con un museo para el aprecio de todas y todos los visitantes.