– Señala que se debe asegurar la participación política de las mujeres en condiciones de respeto, libres de discriminación y violencias.
San Raymundo Jalpan, 14 de octubre de 2025.- La diputada de morena Elisa Zepeda Lagunas, exhortó a los municipios regidos por sistemas normativos indígenas vigilen, promuevan e implementen medidas efectivas para integrar de manera paritaria sus ayuntamientos y prevenir la violencia política en razón de género.
Durante su intervención en el Pleno del Congreso local, hizo un llamado a fortalecer la participación política de las mujeres, en el marco de los procesos de renovación de autoridades comunitarias que se llevan a cabo este año, en coordinación con las instituciones competentes y con pleno respeto a sus formas de organización.
“Hoy es momento de reafirmar el compromiso con la igualdad sustantiva, entendida no como una meta lejana, sino como un principio que guía la vida democrática. La representación numérica de las mujeres en los espacios de decisión sí importa, porque visibiliza avances concretos y marca el paso hacia la transformación cultural”, señaló.
Al manifestar que este exhorto es una invitación al diálogo y a la acción, reconoció la importancia de los sistemas normativos indígenas como expresiones legítimas de autonomía y comunalidad, donde la toma de decisiones colectivas debe ejercerse con equidad, respeto y justicia.
“Para que, en cada municipio, en cada asamblea y en cada proceso comunitario se reconozca la participación de las mujeres y se erradiquen las prácticas que las excluye. Que la paridad sea asumida no sólo como una norma jurídica obligatoria, sino como una forma de ejercer justicia, de fortalecer el tejido social y de construir un futuro común basado en la equidad”, aseveró.
Finalmente, invitó a los municipios regidos por sistemas normativos indígenas a cumplir con el mandato constitucional de la paridad de género, a implementar medidas efectivas para prevenir la violencia política en razón de género y a reconocer la contribución de las mujeres que han asumido cargos comunitarios con compromiso y dignidad.