Por Alejandro López López / @NuevoSiglo_Mx
Santa Catarina Yosonotú, Oaxaca.– La Presidencia Municipal de Santa Catarina Yosonotú, que encabeza Apolonio Cruz Morales, hizo un llamado urgente al Gobierno del Estado de Oaxaca y al Gobierno Federal para intervenir como mediadores en el conflicto agrario que desde hace años mantiene esta comunidad con Santa Lucía Monteverde, y que en los últimos días ha generado un clima de tensión y temor entre la población.
De acuerdo con autoridades municipales, la situación ha trascendido al bienestar social y la vida cotidiana de las familias, afectando de manera especial a niñas, niños, mujeres y personas adultas mayores, quienes viven con miedo constante ante posibles agresiones derivadas del conflicto.
“Santa Catarina Yosonotú quiere paz y tranquilidad. Estamos en el siglo XXI, este problema agrario no puede continuar así. No más pérdidas humanas”, expresó el edil Apolonio Cruz.
Señalaron que las infancias incluso han dejado de salir a jugar en los espacios comunitarios y, en algunos casos, se resguardan dentro de los salones de clases por temor.
Ante ello, la autoridad municipal reiteró su solicitud de atención inmediata:
“Pedimos de manera respetuosa que nuestras autoridades superiores vuelvan la mirada hacia este problema y actúen como mediadoras para lograr una solución definitiva. No más zozobra, incertidumbre, quema de viviendas, ni mucho menos muertes derivadas de este conflicto”, subrayó.




