AMLO niega haber hecho pública carta enviada a rey de España

79

En conferencia matutina, el Presidente negó que la solicitud hecha al rey de España ponga en riesgo la relación bilateral.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, por respeto, su gobierno no hizo pública la carta enviada al rey Felipe VI, en la que exhorta a España a ofrecer una disculpa a los pueblos originarios por la Conquista de México.

Te recomendamos: España rechaza con «toda firmeza» carta de AMLO sobre disculpa por la Conquista “Rechazan lo que les estamos planteando en la carta que no hemos publicado, por el respeto claro, y se la enviamos al rey de España y al papa, y no dimos a conocer las cartas por respeto a que ellos tuvieran el tiempo de revisarla, de analizarla y darnos una respuesta”, dijo  en su conferencia matutina.

Tras hacerse pública la misiva enviada por López Obrador al monarca, el gobierno de España pidió no juzgar hechos de hace 500 años «a la luz de consideraciones contemporáneas»; sin embargo, el Presidente apuntó que la solicitud no busca iniciar una confrontación, sino hermanar a los pueblos de ambos países y negó que esto ponga en riesgo la relación diplomática.

“Y no vamos, también lo aclaro, a caer en ninguna confrontación, ni con el gobierno de España, ni con ningún gobierno, es un acuerdo que consideramos conveniente para hermanar a nuestros pueblos”, explicó. Advirtió que no asistirá a conmemoración alguna de los 500 años de la Conquista de México, “mientras no se resolvamos este asunto”.

www.milenio.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here