Se busca garantizar la seguridad de las personas.

San Raymundo Jalpan, Oax. 26 de febrero de 2024.- Para evitar poner en riesgo a las personas, el Congreso de Oaxaca exhorta a la Secretaría de Movilidad del Estado aplicar la ley que prohíbe el tránsito de mototaxis en las vías primarias de comunicación estatales y federales, así como en los tramos carreteros en la entidad.

Lo anterior, derivado de los accidentes ocurridos en los que han estado involucradas estas unidades de transporte público en las carreteras de Oaxaca, incluida la autopista a la región de la Costa, en el tramo Barranca Larga-Ventanilla.

Este exhorto presentado por las legisladoras y el legislador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y aprobado por el Pleno de la LXV Legislatura local con 29 votos a favor, tiene la finalidad de que se garantice la seguridad de las y los usuarios de los mototaxis y de las demás personas que viajan en sus vehículos.

El llamado a la Secretaría de Movilidad del Estado implica que esta dependencia gubernamental realice las acciones necesarias que hagan posible la aplicación de las disposiciones legales que prohíben el tránsito de mototaxis en las vías primarias de comunicación estatales y federales, así como en los tramos carreteros en Oaxaca.

Estas disposiciones legales refieren al decreto 1731 aprobado por la entonces LXIV Legislatura local el 30 de septiembre de 2020, en el cual se reforma la Ley de Movilidad, misma que entró en vigor el 24 de octubre de ese año.

En los artículos transitorios de dicho decreto, se estableció que los mototaxis continuarán operando con las obligaciones y derechos que establece la ley y el reglamento en la materia, entre las cuales destacan que estas unidades no podrán transitar fuera del territorio de la localidad para la que fue autorizado.

Y las vialidades autorizadas por la Secretaría de Movilidad no deberán ser las clasificadas como vías primarias ni tramos carreteros. “Además de lo anterior, tratándose de zonas conurbadas, el servicio de mototaxi se prestará exclusivamente en las colonias de la periferia”, refiere el documento aprobado.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *