Por Juan Carlos Zavala
Elizabeth Uruchurtu Cruz informó que ganaron un amparo en el que un juez federal revocó la resolución de la Sala Indígena y Quinta Sala Penal Colegiada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, en la que ordenó la reposición del juicio contra los responsables de la desaparición forzada de su hermana, la activista y defensora de derechos humanos, Claudia Uruchurtu Cruz
Durante su participación en la mesa de análisis “Encrucijada de la Justicia. El caso de Claudia Uruchurtu Cruz y los desaparecidos de Zapotengo”, agregó que está corriendo el término para que la Sala Indígena y Quinta Sala Penal acate la sentencia de amparo de la justicia federal.
Claudia Uruchurtu fue víctima de desaparición forzada el viernes 26 de marzo de 2021 cuando participaba en una manifestación en el palacio municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca
Tras la lucha emprendida por su familia, principalmente sus hermanas, fueron detenidos cinco funcionarios públicos del ayuntamiento municipal, incluida la ex presidenta municipal, Lizbeth Victoria Huerta. Quienes fueron sentenciados a 60 años de prisión.
Sin embargo, la jueza María Teresa Quevedo del Tribunal de Enjuiciamiento del TSJEO, decidió reclasificar el delito que se imputó contra Lizbeth Victoria para sentenciarla por obstrucción en la búsqueda de la Claudia Uruchurtu y no por desaparición forzada. En consecuencia, se modificó la sentencia y solo se le impuso una pena de 4 años y 2 meses de prisión.
Esta fue la primera vez, manifestó Elizabeth Uruchurtu, que “el rostro de la impunidad” se mostró en el caso de su hermana.
Posteriormente, decidieron apelar la resolución de la jueza ante la Sala Indígena y Quinta Sala Penal del TSJEO, pero sorpresivamente resolvió que debía reponerse todo el juicio contra las responsables de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu. Con esto, echó abajo la justicia que la familia había logrado hasta ese momento. “Se asomó nuevamente el rostro de la impunidad”, manifestó. Esto, además, violatorio de sus derechos humanos.
Hasta antes de la resolución de la Sala Indígena y Quinta Sala Penal, el caso de Claudia Uruchurtu se había convertido en un caso paradigmático porque era la primera vez en Oaxaca que había una sentencia en un caso de desaparición forzada por la participación de servidores públicos.
Es por ello, dijo, que promovieron una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación. Y un juez federal, explicó, les dio la razón y revocó la resolución de la Sala Indígena y Quinta Sala Penal. El cumplimiento de esta sentencia de amparo aún está en términos, por lo que exigió al Poder Judicial de Oaxaca que no permita nuevamente que impere la impunidad.
Elizabeth Uruchurtu informó que Claudia Uruchurtu, y exigió a la ex presidenta municipal Lizbeth Victoria que, si quiere salir de la cárcel, que diga dónde se encuentra su hermana.
Fuente: https://www.primeralinea.mx/