El Acuerdo Nacional por la Prosperidad con Vivienda respaldará las metas de la Dra. Sheinbaum
CDMX, 28 de agosto de 2024.- El sector de los trabajadores impulsa una transformación en el Infonavit. A 52 años de su fundación, estamos en un momento clave para recuperar su esencia, donde la fuerza laboral se convierta en un actor crítico y propositivo en la defensa de sus derechos y por la vivienda, afirmó el Mtro. Mario Macías Robles, titular de la Dirección de los Trabajadores (DST) del Instituto.
En un contexto donde el precio promedio de la vivienda es de 1 millón 724 mil pesos y el salario promedio mensual en el sector formal es de 7 mil 300 pesos, según datos de la SHF y la ENOE, se firmará el 30 de agosto el primer Acuerdo Nacional por la Prosperidad con Vivienda, para impulsar la oferta y respaldar las metas en esta materia de la presidenta electa, Dra. Claudia Sheinbaum.
El sector de los trabajadores recorrió durante seis años el país para escuchar y recopilar las demandas laborales para construir el proyecto ‘El Infonavit que queremos las y los trabajadores’. “Con un profundo conocimiento de las exigencias de la derechohabiencia, junto con el análisis financiero y de viabilidad definimos acciones concretas para mejorar la oferta del Instituto, alineadas con las necesidades y realidades actuales del país”.
El Mtro. Macías Robles afirmó que es momento de que el Infonavit tenga una dirigencia que provenga de los sectores para comprender sus necesidades y facilitar la política social del próximo gobierno. “A través del diálogo tripartito, podemos atender a los 76 millones de derechohabientes, especialmente a los 5.5 millones que demandan vivienda asequible; garantizar el crecimiento de los Polos de Desarrollo; y abrir oportunidades para que los jóvenes construyan su patrimonio”.
El sector laboral en conjunto con el Dip. Alfonso Ramírez Cuéllar, abrieron un diálogo histórico que integra a gobierno, empresarios, trabajadores y organizaciones, que consolidarán en el Acuerdo Nacional para abordar la escasez de vivienda, la especulación, la ocupación irregular y la ineficaz gestión del suelo.