San Raymundo Jalpan, Oax. 1 de abril de 2024.- Con la participación de congresistas federales y estatales, fue inaugurado en el Congreso de Oaxaca el foro de diálogo estatal organizado por el Congreso de la Unión, para el debate de las iniciativas de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia indígena.

Al dar la bienvenida al foro de este lunes, denominado “Libertad. Autonomía y Libertad Indígena”, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXV Legislatura local, Sergio López Sánchez, resaltó la importancia de este ejercicio de parlamento abierto para conocer el contenido de las propuestas de reforma en análisis.

“Iniciativas de reformas constitucionales para el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. La elevación a rango constitucional la consulta, libre, previa, informada, culturalmente adecuada y de buena fe a pueblos originarios y afromexicanos. La administración de sus recursos públicos sin que puedan pasar por el estado o municipios. Que sean los pueblos los únicos legitimados para impugnar por las vías jurisdiccionales establecidas, el reconocimiento en la ley”, detalló.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados federal, Irma Juan Carlos, destacó que para Oaxaca al ser una entidad pluricultural resulta fundamental este encuentro que forma parte de los foros de diálogo nacional que realiza el Congreso de la Unión en diversos estados del país, para el análisis del paquete de iniciativas de reforma al artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante el desarrollo de este foro, participan como ponentes el diputado federal, Hamlet García Almaguer, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales; el diputado local, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, representante del Congreso de Chiapas; la magistrada del Tribunal Superior Agrario, Larisa Ortiz Quintero.

Asimismo, la magistrada de la Segunda Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca; el magistrado de la Sala Indígena y Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Luis Enrique Cordero Aguilar; Xóchitl López Santiago, consejera nacional de Pueblos Indígenas; y la representante de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (ALDEA).

Este contenido es de carácter informativo y se comunica con base a las fracciones III y IV del artículo 22 de la Ley de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca, sin fines electorales.ResponderResponder a todosReenviar

https://acdn.adnxs-simple.com/ast/safeframe/static/0.60.1/html/safeframe-v2.html

Anuncio

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *