A través de la estrategia Atención a Municipios Territorios Bienestar beneficiarán al municipio con más de 10 millones de pesos

San Miguel Piedras, Oax. 15 de febrero de 2024.- Con una inversión superior a 10 millones de pesos a través de la estrategia Atención a Municipios Territorios Bienestar, las personas habitantes de esta población ubicada en el lugar 74 de pobreza serán beneficiadas con acciones y obras de infraestructura en vivienda, salud, caminos y educación que transformarán su vida para siempre.

Ante hombres y mujeres dedicadas principalmente a la actividad agrícola, como la siembra de maíz y frijol para el autoconsumo de sus familias, el Mandatario estatal Salomón Jara Cruz, acompañado por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, reafirmó el compromiso de su administración de trabajar permanente y directamente con las poblaciones, para conocer las necesidades reales que existen en cada una.

Afirmó que, en equipo y de la mano con el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, «este gobierno del pueblo siempre acompañará a la gente y nunca se olvidará de quienes por años han sido marginados y apartados del desarrollo».

Ante las y los pobladores de origen mixteco en el que sobresale como actividad artesanal la elaboración de artículos a base de palma como tenates, sombreros, petates, entre otros, se informó que Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) apoyará este año a las cinco casas de salud y al centro de salud del lugar con 1 millón 24 mil pesos para la compra de medicamentos, insumos y equipamiento.

La Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) beneficiará a las jefas de familia con mayor carencia social a través del programa Tarjeta Margarita Maza, con una inversión de 204 mil pesos.

La comunidad educativa que también acudió a este encuentro con el titular del Poder Ejecutivo del Estado obtuvo diversos beneficios como mobiliario y equipamiento para cinco instituciones escolares, así como computadoras, pintura y material para la banda de guerra de la escuela secundaria de la población.

En materia de atención a grupos prioritarios, la Presidenta del Sistema DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano anunció los programas y beneficios para esta comunidad, por un monto de 759 mil 456 pesos.

La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) explicó que mediante el programa de Autosuficiencia Alimentaria se atendieron a 62 familias productoras de maíz y frijol. En tanto que, para este año, se apoyará con créditos a dos palenques de mezcal, por lo que convocó a personas productoras para registrar sus marcas respectivas. Durante el ejercicio 2023 se invirtieron 799 mil 25 pesos.

Mientras que Caminos Bienestar (Cabien) realiza la pavimentación del camino que va de la comunidad Río Minas a Infiernillo, con una inversión de 11 millones 400 mil pesos.

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocifed) aplicará 4 millones 779 mil pesos para construir dos aulas, rehabilitar cuatro salones, erigir una cancha deportiva y entregar una cisterna a beneficio de diversas escuelas.

Para elevar los índices de desarrollo social, Vivienda Bienestar (Vibien) dio a conocer que se construirán 25 baños con biodigestor y 75 pisos firmes, todo por una inversión de 2 millones 837 mil pesos.

A través de la Secretaría de Finanzas (Sefin) el Gobierno estatal depositó a las arcas municipales de San Miguel Piedras un recurso por el orden de 163 mil 624 pesos, por concepto del Fondo Compensatorio.

La Secretaría de Interculturalidad, Pueblos Indígenas y Afromexicano (SIPCIA) invirtió 85 mil pesos a través del programa Mujeres Emprendiendo que apoyó a 10 habitantes. También entregó tinacos y pintura a una agencia municipal.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *