A este municipio de la región Mixteca se destinó una inversión de 11 millones 663 mil pesos para programas y servicios de infraestructura social y educativa, vivienda, agua y apoyo a grupos prioritarios

San Pedro Teozacoalco, Oax. 15 de febrero de 2024.- En este municipio cuna de artistas y músicos, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, acompañado de la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, destinó una inversión de 11 millones 663 mil pesos para programas y servicios que impulsen el desarrollo de la población.

El Mandatario estatal informó que a través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña está recorriendo los municipios con alta marginación para acercar servicios de infraestructura social y educativa, vivienda, agua y apoyo a grupos prioritarios.

“Aquí estuvimos en el año 2009 con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, aquí nos han dado su corazón, su confianza, apoyo y amor; y amor con amor se paga. Hoy somos un Gobierno cercano a los pueblos y comunidades, un Gobierno que trabaja con transparencia y honradez”, apuntó Jara Cruz en este municipio de la región Mixteca.

Mediante la Tarjeta Margarita Maza, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) canalizó 120 mil pesos para apoyar a las jefas de familia en extrema pobreza, y para este 2024, la dependencia otorgará 50 tarjetas que corresponden a una inversión de 500 mil pesos.

La Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano explicó que a través del subprograma de Comedores Populares para el Bienestar, la dependencia invierte 238 mil 108 pesos; mientras que en el programa Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios destinó 612 mil 984 pesos, beneficiando a las localidades de Buena Vista, El Calvario, San Isidro, San Antonio El Progreso, Santa Ana, Tierra Blanca, Segunda Sección y San Pedro, destinando un total de 851 mil 92 pesos.

Asimismo, el organismo asistencial en coordinación con la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública entregó sillas de ruedas a pobladores del municipio.

Por su parte, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) benefició, en 2023, a 85 familias con el programa de Autosuficiencia Alimentaria, con una inversión de 559 mil 150 pesos; además de informar a las y los productores de mezcal los requisitos para la certificación y el apoyo económico para dicho procedimiento.

Mientras que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) apoyará con lotes de mobiliario, material de aseo, computadoras y otros artículos para tres escuelas de la zona, con una inversión mayor de 425 mil pesos.

A través de Vivienda Bienestar (Vibien) el municipio se beneficiará con un recurso de 2 millones 970 mil pesos para pisos firmes y baños con biodigestor; además que la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) entregará 50 tinacos para almacenamiento de agua y realizará el estudio técnico para la construcción de un sistema de agua potable.

Para garantizar la educación de las infancias y juventudes, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) invertirá un total de 3 millones 950 mil pesos para diferentes proyectos como la construcción de una cancha en la Primaria Bilingüe Benito Juárez; para el Jardín de Niños Miguel de Cervantes Saavedra se realizará el estudio para la remodelación de una barda; también para el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) plantel 53 se hará el estudio para la construcción de un techado.

Antes de concluir su visita en la comunidad, la Secretaría de Finanzas (Sefin) informó que en el año 2023 se depositó 52 mil 752 pesos por parte del Fondo Compensatorio del Gobierno de México.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *